BATTOSAI, GENERACIÓN X

COMPARTE

No voy a negar mi devoción por los 90, más bien por esa explosión del rock alternativo de los 90, de esos guitarrazos que saltaban a los charts, y a partir de los cuáles la industria musical nunca volvió a ser como antes… y es que cuando tienes 19 años (generación X nos llamaban), eres un flipado musical, y lo vives en primera persona, marca… y mucho.

Y es que escuchar una banda como Battosai despierta esa sensación que te transporta a épocas pasadas, un mágico feedback en toda regla con el que miras hacia atrás recordando momentos especiales, recuerdos para toda la vida, y que con ciertos clics, se enciende una maravillosa melancolía, un dejavu tan placentero… Romper barreras, dejar atrás ciertos prejuicios estilísticos, abrir los oídos a mucho más, disfrutar de los primeros festivales (más bien festival) y de esos conciertos que contábamos con los dedos de una mano, y que se convertían en todo un acontecimiento, un ritual… yo también quería tener una banda!!!

Bueno …a lo qué vamos!!!

A Héctor, Nolo y Roque, BATTOSAI, los descubrimos en pleno encierro como cuarteto (contaban con segundo guitarra, Santi), pasaron a trío, protagonizaron nuestro Testfolar, los pinchamos en nuestro podcast (…que tenemos un poco olvidado, por cierto), fichan por Spinda Records y hoy, 1 de OCTUBRE, debutan con su primer largo: «Battosai«… Qué alegría!!!

Tres singles de adelanto Idiota, 6 am y Mentira nos dejaban ver los derroteros musicales de este “BATTOSAI”. Un disco grabado y producido por los hermanos García en Estudios Ultramarinos y, aprovecho para para ver paralelismos con ese sonido de bandas BCore de los 90-2000 (en los que Victor y Santi tienen mucho que ver).

Quién sabe si Battosai existiese en esos años sería un fichaje del sello catalán…!!! Pero estamos en 2021 y quién edita este debut es SPINDA RECORDS, sumando otra banda gallega a ya su extenso catálogo de bandas del norte (bravo!!!!). Una edición que sale en digital, CD, además de una doble edición limitada de 300 copias numeradas a mano en vinilos de color negro y rojo translúcido, disponibles a través de la web y el Bandcamp de Spinda Records.

«Battosai» son 10 temazos, 34 minutos que se pasan en un suspiro… Abren con ese brutal «Idiota» y luego es un no parar. En «Noria» o «6 a.m» (guiño a ese título de uno de los temas con los que los conocí 12:21???) te sonarán a Foo Fighters. “Voy a decir” es puro Nirvana… pero encerrar el sonido de Battosai en el universo grunge es injusto, el trío va más allá de ese sonido guitarrero Seattle. Y es que bandas más underground (y maravillosas) como Rival Schools, Far, New End Original, American Football también sirven de fundamento para este «Battosai«.

Maravillas melódicas como «Bucle» o «Nunca Pensé» que pueden recordar a unos Cala Vento más enfurecidos. Afuera, Hoy, Más Adentro (uno de mis favoritas)… pepinazos que suenan a Nada Surf, a Sugar, a Jimmy Eat World, y hasta a nuestros desaparecidos Klüte… J++er a Battosai !!! Porque Battosai son energía, guitarras, melodía, estribillos, actitud y por supuesto buenas canciones, maravillas de tres minutos tarareables, sentidas y cautivadoras.

Un puto regreso a los 90 en toda regla… a quién le importa si las guitarras están de moda o no??? Volvemos a esa época dónde lo alternativo sí era alternativo, dónde las redes sociales no lo manipulaban todo, los algoritmos no mandaban, confiabas en el gusto y recomendaciones de tus amigos, de un fanzine, de alguna revista (de papel!!!). El boca a boca es lo mejor que nunca ha existido como promoción y hacía tiempo que no se me llenaba tanto la boca con un grupo.

«BATTOSAI» es uno de los discos de 2021!!!! Hace meses que los decimos…


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior LEGÍTIMO POLVO, RETRANCA SINIESTRA
Entrada siguiente TOUNDRA, EL ODIO. PARTE 1
A %d blogueros les gusta esto: