CANELAZO!!!! DÍA 2

COMPARTE

Seguimos con nuestras canelaventuras.

Por supuesto sabréis que la organización ya ha avanzado nombres de lo que ya es un cartelón para 2023: The Notwist, Karate(!!!), Biznaga, Pony Bravo, Shame… El pitote 2023 pinta de lujo. Por cierto con muy muchos abonos ya vendidos!!!

Entre festi y festi buscamos hueco para hacer esta crónica…y es que este año no hemos parado (Esmorga Fest, Rockin´Carballo, Resu, Nos Alive, Sonic Blast, Loro Facu, Paredes de Coura, Ribeira Sacra, Rueiros, algo del Noroeste EG, Canela Party… hemos aprovechado 2022!!!)…Y recién llegados del Osa do Mar de Burela, vamos con la crónica de nuestro segundo día en el CANELA PARTY 2022

TORREMOLINOS DÍA 2

Descanso en el apartamento, pescaíto en la Carihuela, baño en la piscina y de camino al recinto ferial. Nos esperaba un día lleno de sorpresas con PUP y METZ como grandes nombres del viernes y marcado por esa suspensión a última hora de MUJERES por hospitalización de su cantante/guitarrista Yago… pero que no cunda el pánico, Mujeres estarán en el Canela 2023!!!

Primera banda de la tarde CHAQUETA DE CHANDAL. Conocidos (fiables) me recomendaban esta banda. Un loco trío llegado de BCN que mezclaban todo tipo de estilos, con letras mordaces, graciosas, irónicas y a mala leche. Guitarra, voz, sintes, batería, trompeta se mezclaban con un loco resultado que nos dejó muy buen sabor de boca. Primer descubrimiento del día. Dales una escucha!!!

Tenía ganas de ver a MEDALLA. En disco me parecen un pelotazo. Su “Arista Rota” fue favorito en 2021, y sus melodías y guitarrazos que pueden sonar a Lagartija Nick o a TAB, pero también dejan entrever algún coletazo metal (!!!), aunque cierto es, Medalla son una amalgama de estilos que hacen del sonido de la banda algo propio.

Salieron con ganas y lo dieron todo pero aquí un servidor, esperaba más. Más de todo!!! Que no estoy diciendo que no me ha gustado ni nada parecido pero me quedo con ganas para la próxima vez y, creo que, mejor en sala.

Turno para el punk de RATA NEGRA. De la escudería Humo nos llegaba este trío encabezado por Violeta (bajo y voz), junto a Fa (ambos ex-Juanita y Los Feos) y Pablo, que descargaban su punk estilo ochenter nacional. Resolutivos y entretenidos. Perfectos para la avalancha que llegaba de Francia con LISYSTRATA.

LYSISTRATA nos traía energía, fuerza, intercambio de instrumentos, una mezcla de noise, post-rock e incluso llegando al math rock (pero sin pasarse!!). A algunos de sus miembros ya los disfrutamos el día anterior con Park. La banda bailaba entre Sonic Youth y Fugazi (!!) Total: Tormenta sónica que se convertía en otra de las sorpresas del día. Otro acierto que llegaba de mano de Miel de Moscas.

Tras ellos, una banda que desconocía en absoluto (lo siento jajajajaj), los americanos DEERHOOF.

Qué puta locura!!! Una formación en el que encontramos a una simpática y carismática japonesa, una especie de mariachi metalero, un guitarrista que parecía salido de las bandas emo de los 90 y un batería que nos volaba la cabeza con su manera de tocar (sólo llevaba un ride en su set)

Con esa formación imagínaos lo que de allí salía: psicodelia, post-core, noise, avant-jazz…Ritmos y líneas y fraseos demenciales, con bailes simpáticos incluídos por parte de Satomi, punteos heavys de mano de Ed Rodríguez e insisto en lo impresionante de su batería, Greg Saunier…de otro planeta.

Una loca maravilla que para algunos se iba de las manos pero para otros (como es mi caso) nos pareció de lo mejor del día.

Una banda veterana (1994) con una veintena de discos publicados !!!!. Puro underground americano, lo alternativo de lo alternativo. Voladura de cabeza!!!!

Momento de merecido descanso, reponer fuerzas, mientras veíamos y escuchábamos a lo lejos a PREOCCUPATIONS (antes Viet Cong), una banda que me sonó a ese post-punk más “accesible” de unos Interpol. Nada nuevo, la verdad. Perfecta banda sonora para nuestro momento de break. Nos esperaban PUP y METZ del tirón, había que prepararse.

Los canadienses PUP dieron un bolazo a base de punk-rock enérgico y directo que encajaría a la perfección en un Resurrection Fest, por ejemplo. Un concierto superprofesional, sonando aplastantes y con una actitud de 10, con el público volcado con la energía de la banda (sólo superados por los PERRO al día siguiente).

Dicho sea que es una alegría ver a este tipo de bandas en carteles como el del CANELA PARTY. Acierto absoluto y una banda que si no conocéis, ya estáis tardando (su “Morbid Stuff” es una maravilla). De lo mejor de este Canela Party 2022.

Y llegaba el turno de uno de los “cabezas de cartel” (si es que los hay en el Canela), y también de Canadá (al igual que PUP) llegaba el martillo de METZ.

No me considero fan del trío, me gustan sus discos, cabestros y noises cómo ellos solos, pero sigo diciendo que no dejan de recordarme a los Nirvana del “Bleach” pero más bestias, hormonados y pasados de vuelta. Y así lo demostraron en directo. Primera vez que los veíamos y la sensación fue exactamente esa. Oiga!!! qué ni tan mal!!! Dieron lo esperado, sin duda.

Y para terminar el largo (y sorprendente) día, turno para la folkotrónica de BAIUCA.

Conexión Norte-Sur que funcionó con el público. La mezcla de cantareiras, percusión y ritmos tradicionales galegos con ese colchón electrónico está funcionando en todas partes y en el Canela no iba a ser menos. Bravo Xosé Lois Romero (un crack), magníficos visuales y sonido perfecto, pero sigo sin conectar con la propuesta de Baiuca.

Hora de retirada, dejamos a Los Manises de fondo (que suplían la triste baja de Mujeres)… Abandonando el recinto, de nuevo, con sonrisa de oreja a oreja, y con gratas sorpresas en un día que a priori, era el más flojo para algunos… sólo para algunos.

Risas y buena fiesta de regreso al apartamento… pero el descanso era necesario: el sábado llegaba el pitote final!!!

PD: Repetimos fotos, SÍ!!! Pero tenéis fotones en las redes del CANELA PARTY, es que el Sr Javier de La Rosa es un master!!

Aquí os dejo un video de uno de los descubrimientos del día…


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: