CRÓNICA: EL FIRC DE A CORUÑA SE RE-CONSOLIDA

COMPARTE

Alegrías que nos estamos llevando este verano 2023, de festi en festi y tiro porque me toca… Nos Alive, Resu, 17º Ribeira Sacra, Scorpions, Rock In Cambre, Maiden… y de vuelta de las vacaciones, el FIRC.

He de decir que la actividad musical en «inditexville» no ha parado. Un mes de agosto rebosante de eventos de todo tipo (incluído el Noroeste EG) y que parece no detenerse hasta finales de Septiembre.

Pero vamos con el FIRC (Festival Independiente de Rock Coruñés). Un evento gratuito, enmarcado en las fiestas de la city coruñesa y en una ubicación que creo está infrautilizada: el parque de Sta. Margarita, uno de los pulmones verdes de la ciudad y… al lado de mi casa !!!!

Un festival organizado por la buena y trabajadora gente de Fanzine y hermanado con el FEC (con estilo diametralmente opuesto que tenía lugar al día siguiente en el mismo escenario). Un evento que resurgía el pasado año tras un tiempo de parón, y que parece que esta vez sí tiene pinta de consolidarse como uno de los eventos fijos para el mes de Agosto en A Coruña.

LEFTLOVERS, ANGELUS APATRIDA, BLACK PANDA, MORGEN y JORDI PÁNICO DJ conformaban esta edición 2023 del FIRC.

Un día de agosto que amenazaba lluvia, Galicia tropical dicen… y se cumplía la amenaza, pero una alegría ver como iba aumentando la afluencia al auditorio de Sta Margarita a medida que avanzaba la tarde… la gente del rock estamos preparados para todo y más.

Muchas… muchísimas caras conocidas: allí estaba, por supuesto, el grandísimo e incansable Oscar Caamaño y su cámara fotográfica (de él son los fotones que ilustran esta crónica); gente que hacía añísimos que no veía!!! Miembros de bandas locales como QFB, Arsian, Nashgul, Wetsocks, Less Fortunate Songs… escena de ayer, hoy y siempre… todo tipo de generaciones y todo alrededor del metal-rock

Dicho sea que no contaba con asistir. En un principio el trabajo y los horarios me lo impedían (de ahí que no pudiese llegar a la sesión de apertura del agitador Jordi Pánico, toda una fiesta mash-up, y a Leftlovers, jovencísima banda metal-punk que abría el festival ( allí estaba Oscar para recoger gráficamente la actuación) pero nuestra pasión por el directo todo lo puede y conseguimos llegar para ver y disfrutar casi todo el bolo de MORGEN

LEFTLOVERS-Oscar Caamaño
JORDI PÁNICO-Oscar Caamaño

Qué decir??? Morgen es una de las bandas más importante y currante de la escena hardcore melódico de A Coruña y de Galicia. Veteranos, queridos y solventes. Acostumbrado a verlos en sala, no se les quedaba nada grande el escenario. Ellos se lo pasan bien y eso se nota y se transmite al público. Tienen ya sus incondicionales… merecidos!!!!

Dando cera a su último y muy recomendable “Agony” (2022), además de contar con colaboración vocal a la altura en alguno de sus temas. Bravo.

Turno para otra de las bandas más importantes y veteranas de la escena underground coruñesa, galega, nacional e internacional: BLACK PANDA

Una banda que debe de estar a punto de cumplir unos 20 años (!!!). BLACK PANDA son puro ROCK!!! Death&roll que dicen ellos, otros que los etiquetan como crust-sludge-punk-rock….me da igual ROCK!!!

Activos y activistas del DIY, del underground con mayúsculas, de ese sonido sucio, rápido, brutal. Una banda que ha girado a dolor dentro y fuera de nuestras fronteras sin perder ni un ápice de sus principios, el putoo y jodido underground para lo bueno y para lo malo…mejor…

Un escenario en el se manejaban a la perfección, y demostrando también la cantidad de seguidores que se han ido ganando con el paso de los años. Me flipa ese rollo rockero, a lo Motorhead e incluso diría scandinavian rock, que le imprimen con esos arreglos de guitarra y que le da un toque diferente al sonido aplastante de la banda con esos dos vozarrones al frente que no dan descanso. Sonidazo que tuvieron esta bestias y, sin duda, uno de los triunfadores de la noche. A muchos los (nos) llevaron de «Viaje a la Lona»!!!!

Y llegaba el plato fuerte de la noche: ANGELUS APATRIDA , una de las mejores bandas de thrash metal ya no sólo a nivel nacional, internacionalmente son banda cuasi obligada en festivales metaleros europeos, así como las giras que se arrean por todo el mundo con cada nuevo lanzamiento.

Profesionales, incansables, potentes, jugando en las grandes ligas del metal europeo, auténtico thrash “old school” que nos lleva a los tiempos gloriosos de la Bay Area, de bandas como Exodus, Death Angel, Testament… y Slayer

Cientos de camisetas dejaban claro quien era la banda estrella de este FIRC. Cuatro veces que los he visto y ni un concierto malo… y esta quinta vez no bajó el listón.

Palizón de viaje que se marcaron los de Albacete (llegaban de un festival en Francia) pero eso no impidió que los Angelus lo dieran todo en Sta Margarita.

Los Angelus Apatrida llegaban con novedades, su casi recién estrenado “Cold”, adelanto de su nuevo album “Aftermath”, que por supuesto sonó en el repertorio junto a obligadas como “Give´em War” o “You Are Next” y así hasta cerca de hora cuarenta y cinco que se marcaron hasta las 2:00 de la mañana.

La destreza instrumental es incontestable, los solos brutales a lo Hanneman-King, esa voz que por momentos nos trae al Mustaine más cabreado o al Chuck Billy más bestia…Apisonadoras…Uno de los mejores directos de la escena metal nacional (e internacional)

Pasadas las dos de la mañana dejábamos Sta. Margarita con sonrisa de oreja. Alegría de saludar a tantas caras conocidas, alegría por la organización, alegría de ver a tantas bandas entre el público, alegría por la respuesta de público y alegría por ver que hay estilos que muchos se empeñan en dar por muertos y que demuestran que más allá de bombo mediático hay una escena que, contra viento y marea, continúa más viva que nunca y con un público más que fiel… y no hay mejor público que el público del ROCK (o del metal!!!)

Nos vemos en el FIRC 2024!!!!

PD: GRACIAS de nuevo a OSCAR CAAMAÑO por la fotos, como mejoran las crónicas contigo!!!!


COMPARTE

Un comentario en «0»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *