EL MEJOR REGRESO DE 2020

COMPARTE

The Black Crowes, Rage Against The Machine, Pavement, Mötley Crüe, My Chemical Romance, Faith No More, Frusciante a los Peppers… Regresos y más regresos… Pero el que me ha hecho especial ilusión es el de los madrileños SUGARLESS.

Sí!!!! Para Solofolar hablar de Sugarless no sólo es hablar de música… relaciones, amistad, sentimientos, una banda que marca para toda la vida…

Pongámonos en situación: finales de los 90, auge de nuevas corrientes metaleras, el grunge perdía fuerza (o más bien empezaba a mutar), época de salas, tan sólo un par de macrofestis (tiempos de Festimad), las bandas vendían algún que otro disco y llevaban adelante eso de carretera y manta, lo “indie” todavía era indie… Todo esto es sólo una mínima parte de lo que ocurría en esos momentos en el ambiente musical nacional… Todo empezaba a cambiar en la industria de la música, no había vuelta atrás.

Otros coetáneos (y algunos, amigos de SUGARLESS) regresaban hace poco (a su manera, o bien de forma temporal o más continuada) Superskunk, Sobrinus, Yoghourt Daze, Pi.LT… por poner algunos ejemplos de esos años.

A SUGARLESS le colgaron esa etiqueta que parece maldita a día de hoy: nu-Metal. Era la moda predominante y ellos no renunciaban a ese estilo pero, Sugarless era mucho más.

Por supuesto ahí estaban las influencias de RATM, de Incubus, de Limp Bizkit, de los Peppers, de Faith No More, pero Sugarless tocaban muchos más palos: influencias de bandas más metal (Sepultura época Roots), ritmos étnicos, funk y rock 70´s (escúchate las guitarras de Frankie), mucho hiphop y mucho hardcore, todo ello con un directo como pocos en esa época…

Siento pecar de nuevo de “abuelo Cebolleta”, pero nuestro amor por los madrileños se remonta a un fin de semana en Ponteceso; A Eira; Superskunk (de los que ya reseñé ese aniversario de Planeta Azul) y SUGARLESS; Frankie, Ivanh, Samuel y Joseba era la formación original. Vaya bolazo !!!

Presentaban “ASEGÚRAMELO”, una maravilla que “arrasó” en ventas, bajo la producción del sello gallego Man Records (casa de Kannon, Foggy Mental Breakdown, Dismal, Lombardi… te sorprendería todo lo que salió de ahí!). Grabado en los Fussion de Vigo por Javier Abreu (toda una institución y gurú en Galicia en esa época) y quizás esta conexión era la que provocó las mútiples visitas por tierras gallegas de la banda, incluso con parte de alguna letra en galego…Grandes !!!! La edición era auspiciada por Warner Chappell!!! Toma ya.

Supongo que en sus andanzas por Galicia también influyó su época de management gallego (ni más ni menos que quién lleva hoy a Vetusta Morla !!!)

Cuatro musicazos y personalidades diferentes que no paraban de tocar. La banda tenía un logo perfectamente reconocible, improvisados conciertos a pie de calle (primitivas estrategias de marketing que resultaban). Sugarless se dejaban ver allá dónde podían llevando al pie de la letra eso de “o te mueves o caducas”.

Otro punto fuerte de SUGARLESS eran sus letras , letras que 20 años después siguen de absoluta y triste actualidad: “Ni una sola mosca picando las tripas hinchadas del África Negra llorandoni un solo sapo de cuarenta años que goza en el culo de los renacuajos, ni un solo bosque quemado que te de papel pa que escribas que no fue provocado, ni un solo estupido americano… ni un solo ario alemán confundido en su traje de superman, ni un solo español asesinando a un toro con la cara al sol!! Esto cantaba Sugarless hace 20 años…ha cambiado algo???

Letras muy punk, muy críticas, muy sociales, políticas, referidas tanto a la globalización, como más cercanas y personales (escúchate En El Barrio donde Vivo, por ejemplo).

Tuvimos la suerte de conocerlos personalmente, y hablo en plural porque mi pareja y yo establecimos una pequeña amistad que nos movía a seguir cada una de sus actuaciones por tierras gallegas, compartiendo gustos musicales, comentando la escena musical existente en esa época, esa furgoneta que alguna vez les dejaba tirados en sus giras, compartiendo noticias de ámbito personal… Vivencias en vivo y en directo, nada de chorradas a través de pantallas. Amigos y fans, porque SUGARLESS dejaron una honda huella en nuestros corazones (suena hortera y cuqui pero me da igual jajajaj).

Tras “Asegúramelo” vinieron dos discos más: “Más Gas” , producido por otro de los grandes de la época: Dani Alcover (Dover, Superskunk, Vacazul…) bajo el sello Zero Records, otro hervidero de bandazas en los 2000; y un tercero (y último) “Vértigo” producido por el mismo Frankie (editado también por Zero) y marcando una evolución hacia nuevos sonidos pero sin dejar de lado su personalidad. Un Vértigo que tristemente marcaba el principio del fin de la banda.

En 2005 las cosas se tuercen, problemas legales entre sus miembros, cambios de nombre, malos rollos… Una pena.

Los miembros de dispersan, Ivahn se monta Huecco, proyecto de ritmos latinos con el que obtiene cierta notoriedad. Frankie se mete en diversos proyectos y acaba por montar Fuzz. Samuel se une a Habeas Corpus. Joseba se convierte en músico de directo para infinidad de artistas (Albertucho, Strawberry Hardcore…)

Insistía al comienzo en el cariño por Sugarless, un contacto que se perdió en la distancia y el tiempo pero que nos llenó de alegría en ese Sonorama 2011. Fue entrar en el recinto, pisar la carpa y nuestro querido Frankie descargaba con FUZZ. Nos vió desde el escenario y al terminar la actuación nos fundimos en un abrazo, grandes recuerdos vinieron a la mente… como grandes eran SUGARLESS.

Anuncian regreso en 2020 (20 años después de la edición de “ASEGÚRAMELO”). Tres de sus miembros originales, Samuel, Joseba y Frankie, junto Sammy ex-vocalista de otros míticos de la época (y de estilo similar a los Sugarless) Violent Groovy.

El anuncio de su vuelta ha sido todo un notición. Ilusión y sentimientos encontrados. Siempre es buen momento para volver a escucharlos, les deseamos la mejor de las suertes y decir que toda esa batería de temazos siguen de vigente actualidad, y hoy más que nunca…

20 años después, nos hemos hecho mayores, pero las cosas no han cambiado tanto. Aquí los esperamos con los brazos abiertos. MÁS GAS…Os queremos!!!!


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. Suso Lowco 19/11/2020

    …joder!!! eu estaba en ese concerto na Eira, e un dos concertos do que mellores recordos teño, ese e un que lles vin en Lugo no Clavi eran brutales¡¡¡¡¡

Dejar una respuesta

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: