En los últimos coletazos pandémicos nos llegaba de mano del sello La Familia Revolución en pre-escucha «INNER CITY«, cuarto disco de LIPSTICK, banda veterana cuyo sonido nos traslada a la época gloriosa de Sunset Strip, de Mötley, de Poison, de Faster Pussycat, de LA GUNS, de los Guns´n´Roses… Sleazy, glam, rock, punk… Pura diversión, imagen, exceso y temazos en un disco producido por el grandísimo Sue Gere (Slavedown)
«INNER CITY» se presentaba oficialmente en Marzo de 2022 precedido por un «venenoso» single de título «Homeless» y, hoy 11 del 11, el Sr. Luis Cervera, jefazo de La Familia Revolución, nos elige para presentar en EXCLUSIVA el nuevo clip del cuarteto catalán: «Writing On The Glass«, el cuarto tema de la Cara A del maravilloso vinilo «Inner City» de LIPSTICK!!!
Aquí lo tenéis!!!!! 👇👇👇
Y, aprovechamos este estreno para charlar con SUGAR (cantante y guitarrista) sobre «Inner City«, sobre el pasado, presente y futuro del rock, de la banda, del «anticristo digital» y más!!!! Más de treinta años de carrera dan para mucho!!!
*Lo primero quería preguntaros cómo se “aguantan” 34 años, toda una vida dedicada al ROCK y manteniendo la misma formación???
Es lo que nos gusta hacer. Supongo que somos como uno de esos matrimonios que funcionan…Nos conocemos tanto y nuestra relación es tan tremendamente sólida, que aguantamos todo lo que venga.
*Tras todos este tiempo, y viendo y viviendo el cambio radical en la manera de hacer y funcionar las cosas en la industria musical, qué echáis de menos, musicalmente hablando, de tiempos pasados y qué creéis que ha mejorado???
Antes el negocio movía mucho dinero, así que los grupos podían dedicarse exclusivamente a hacer su música, mientras gente detrás se encargaba de todo lo demás. Simplemente se encerraban en un estudio y grababan un álbum. Después salían de gira ganaban todos un montón de pasta y volvían a repetir el proceso. Así es como funcionaba.
*En una entrevista vuestra del año 2007, leía lo siguiente:
(Pregunta)¿Creéis que Internet podría ser el equivalente actual a las antiguas maketas de k7?
«Hombre, yo creo que es mucho más efectivo. Con las k7 no podías llegar a mucha gente, a no ser que te lo currases mucho, pero con Internet puedes llegar a cualquier parte del mundo… Con MySpace tenemos fans hasta en Canadá. Hay un grupo de glam (cuál era ese grupo…curiosidad personal???) allá cuyo cantante flipa con nosotros. ¡Incluso pincha canciones nuestras en cuanto tiene ocasión!«
Y digo yo: Seguís pensando lo mismo, o internet se ha convertido más en un “enemigo” que en aliado.
El grupo es Robin Black and The Intergalactic Rockstars.
Las cosas han cambiado desde 2007, y por supuesto desde el inicio de internet. Creo que antes el público se interesaba más por descubrir cosas nuevas, y ahora estamos todos robotizados. Internet es el Anticristo. Ha puesto patas arriba la forma en la que funcionaba el mundo y la sociedad.
*Supongo que estaréis hartos de que os lo digan, pero os habla un tipo (de casi 50 años) y escuchar este “Inner City” es retrotraerse a L.A, al Sunset Boulevard de Motley Crue, de Poison, Faster Pussycat, La Guns, ….pero también escucho The Almighty (Wild Life In The City), estribillos superpegadizos, power pop (estribillo de Roller Coaster), riffs cuasi metaleros en esa brutal “Writing In The Glass”… Mucho y variado, pero con el sonido de la banda. Contarme algo sobre esto.
De críos empezamos escuchando heavy metal, básicamente inglés y europeo. Más tarde llegaron las bandas de L.A. como Ratt, Motley Crue…y después toda la movida del sleazy, con L.A.Guns, Faster Pussycat, Guns n Roses…todo aquello nos gustaba y nos influyó justo cuando estábamos empezando con la banda, así que es una especie de base de la que partimos. Después creces y te abres a otro tipo de sonidos que también de alguna manera te influyen a la hora de componer.
Lo que teníamos claro de este disco es que queríamos que sonara callejero y nocturno. Un disco de historias de la ciudad, para ponértelo por la noche mientras conduces.
*Faltan bandas como vosotros (me refiero a estilo musical y sonido), ya no sólo en la escena musical, si no incluso en festivales que se dicen “especializados” en rock… por qué???
Sinceramente, no lo sé. No conozco a ninguna banda del país que se parezca a nosotros musicalmente. Creo que la suerte que tenemos es que al ser 4 personas, y todos aportar ideas, somos un grupo con diferentes tipos de canciones dentro del mismo estilo. Eso hace que la escucha sea mas amena.
El porqué de no estar en festivales, no tengo ni idea. Lo que sí puedo decirte es que los Festivales arriesgan lo mínimo en cuanto a novedades o salirse del camino establecido. Supongo que se deben a su público y no quieren hacer inventos.
*Supongo que la producción de Sue Gere, con el que además tuve oportunidad de coincidir y charlar personalmente, ha sido parte importante en este “Inner City”. Es así? Hoy en día la mano de un productor la considero muy importante, una visión diferente de tus propios temas que enriquezca el resultado…
Trabajar con Sue Gere ha sido muy fácil y una gran experiencia.
Es un tío que sabe un montón, y nos pilló el rollo en seguida. Es un gran profesional y saca lo mejor de cada uno durante la grabación. Ha sido un verdadero placer. Lo mejor de todo? Nos hemos convertido en grandes amigos y al final, es lo que nos vamos a llevar de todo este negocio… buenos amigos y buenas experiencias
*Por qué os decidís por La Familia Revolución?
Precisamente es Gere quien nos presenta a Luis, ya que se había encargado de la edición del último disco de su banda, SLAVEDOWN.
Le enseñamos a Luis lo que teníamos, le gustó, y a nosotros también nos gustó lo que nos planteó, así que acabamos trabajando juntos.
*”Inner City” son 10 canciones, 47 minutos, cuándo a día de hoy 3 minutos por canción parece excesivo. Creéis que hemos caído en el consumo rápido, “dame likes”, parece no importar nada más, estamos viviendo una época de fast food musical ??
Creo que vivimos en la época del fast food en general. Vemos un vídeo-clip en youtube y en el solo de guitarra ya estamos aburridos. No somos capaces de aguantar ni la “intro” de nuestras series favoritas, le damos a “continuar” por no perder ni 30 segundos…con todo esto creo que estamos dejando de disfrutar muchas cosas que son importantes y tienen mucho trabajo detrás.
El tema de los “likes” no sabes lo poco que nos preocupa… La gente paga por los likes, todo el mundo lo sabe..es tan absurdo…
*Pensáis que también ha cambiado la forma de vivir el rock???
En el momento que el rock dejó de tener peligro, y se alejó de las calles, dejó de interesarle a la gente más joven. Los chavales lo que quieren es lo de toda la vida, divertirse, follar, evadirse… cuando el rock no te lo ofrece, buscas en otra parte. Por eso, a tu pregunta, creo que lo que ha cambiado es el público del rock, que se ha convertido en algo inofensivo
* Parece que ahora el único recurso para sacar rentabilidad al directo son los festivales (la gran mayoría subvencionados por administraciones varias o fondos de inversión). Muchos artistas (y sellos) optan por entrar en ese “juego”-circuito, van a lo seguro, apenas arriesgan con giras en salas, cuál es vuestra opinión sobre esto??? Creéis que las salas están en peligro de extinción??? Qué solución creéis que podría haber para revertir esta situación??
Si programas variedad de música en una sala, no necesariamente va a desaparecer. El problema es que el público del rock, se hace mayor y cada vez menos gente va a los conciertos en salas pequeñas. Prefieren ir a festivales, o a un par de conciertos grandes al año, aunque todo eso no creo que vaya a durar mucho tiempo más, por el mismo motivo.
*Pensáis que existe todavía una clase media en esto de la música?? Quizás bandas como vosotros os habéis convertido en el auténtico underground, en un “romántico y auténtico” underground???
Nos encantaría estar en primera división, no lo dudes! Pero sinceramente, es difícil sin hacer concesiones, cosa que jamás hemos hecho. Quizá si nos hubiéramos adaptado a los sonidos que han ido surgiendo durante estos años, o hubiéramos cambiado el inglés por el castellano, o en nuestro caso el català, como han hecho algunos, hubiéramos acabado viviendo de esto. Nunca lo sabremos.
Estamos en esto después de tanto tiempo, precisamente porque estamos orgullosos de lo que hacemos.
*A qué aspirábais con la banda hace 30 años, y ahora: a qué aspiráis???
Cuando empezamos, soñábamos con vivir de la música y hacer lo que nos diera la gana a todas horas, como cualquier banda joven. Ahora, lo que nos hemos ganado es el respeto de mucha gente, y eso está muy bien. Queremos seguir haciendo música hasta que el cuerpo aguante, esa es nuestra máxima aspiración.
Gracias Sugar, Gracias Lipstick, Gracias Luis, Gracias La Familia Revolución...y TÚ ya estás tardando en escucharte (si no lo has hecho ya) este «Inner City« al completo. Uno de los elegidos de este 2022!!!