MAXTHOR, RETROFUTURISMO

COMPARTE

A raíz de nuestros especiales synthwave de hace unas semanas, he comenzado a descubrir infinidad de bandas, proyectos, artistas dentro del panorama nacional dedicados a este sonido y todas sus variantes (de hecho he prometido un especial al “synthwave de aquí”)

Entre todas estas propuestas, mi subconsciente rockero me ha llevado a fijarme primeramente en esos sintes adulterados con guitarras de los madrileños MAXTHOR.

MAXTHOR son Luis M. Deltell (voz y guitarra), Joaquín M. Deltell (teclados) y Pablo Méndez (batería) tienen ya un buen club de fans dentro y fuera de nuestras fronteras (por lo que veo, en Rusia tienen un nutrido grupo de seguidores). Sí!!! este movimiento tiene mejor aceptación más allá de nuestras fronteras, creo que a nivel estatal todavía está en fase germinal en cuanto a público. Nos movemos todavía en un circuito muy underground.

En pleno comienzo de pandemia (13 de Marzo) editaban “FICTION“, su segundo trabajo, “un álbum de synth rock con un pie en el futuro y otro en el pasado. De los ochenta a los dos mil en solo nueve canciones. Un viaje de ida y vuelta de retro futurismo épico sin complejos

Rock sin prejuicios, influencias que van desde Modern Talking a Billy Idol, pasando por Muse, Europe o Def Leppard….Imaginaos el abanico !!! Y es que en esto del synthwave no se le hacen asco a las guitarras (cómo pasa en algunas ramas de la electrónica más purista). Sonidos rock aderezados de retrosintes, o retrosintes rockerizados… Rock sintético sin complejos con aroma 100% ochentero, y que dentro del estilo, los sitúo muy cerca de propuestas como las de Lebrock o September 87.

Volviendo a “FICTION“, hablamos de un disco de rock sin complejos: “La música de Maxthor está dirigida a quienes tienen una concepción abierta y libre de prejuicios. En nuestras canciones puedes encontrar elementos del metal, el synthpop, el italodisco, la electrónica contemporánea o incluso melodías neoclásicas”. Un concepto con el que, cómo digo a menudo y viendo lo ultras que son los fans de ciertos estilos, los puede llevar a tierra de nadie: muy rock para los electros y muy electro para los rock… pero estamos en el S XXI y visto lo visto con artistas como Perturbator o Carpenter Brut, los prejuicios estilísticos por suerte, se difuminan, y hay bandas que más les da un Sonar, como un Primavera Sound o un Resurrection Fest.

En “FICTION“, la electrónica y guitarras se llenan con letras inspiradas en el universo de autores como Phillip K Dick ( escritor y novelista que tiene mucho que ver con el universo Blade Runner o con la serie Electric Dreams, por ejemplo), y que, conceptualmente, “es una reflexión sobre nuestra percepción de la realidad y la pérdida de la ingenuidad y la imaginación a medida que crecemos

Presentes en festivales destacados en esto del synthwave como es el Retro Future Festival londinense compartiendo cartel con Lebrock, Sunglasses Kid o Betamax; y sus temas se pueden escuchar en bandas sonoras de películas como The Summoner (James Secker, 2017) o Killer Kate! (Elliot Feld, 2018)

Escucha más que recomendada desde SOLOFOLAR. Fuera prejuicios y recelos que hacen que nos perdamos propuestas tan interesantes y atractivas como la de Maxthor. SynthRock!!!!


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: