MEJOR QUE NADA…???

COMPARTE

YA TOCABA!!! Hemos probado esa “nueva normalidad oficial”, musicalmente hablando. Teníamos mono de directo!!!!

Santiago DC. 26 Julio 2020. Festas do Apóstolo. Parque Das Galeras. Agoraphobia… Aquí os cuento la experiencia/crónica con reflexión incluída.

Lo primero: quede claro que hay que apoyar la CULTURA. La música en directo no puede parar. Hay infinidad de gente que vive del sector: músicos, técnicos de sonido, de luces, promotores, empresas de alquiler y montaje de equipos y escenarios, productoras… un sector que, como otros, se ha tenido que adaptar a esta “odiosa” situación, y con más riesgo si cabe, porque al mínimo atisbo de rebrote COVID, lo primero que se “cargan” es la cultura. Cultura que, muy tristemente, se sigue tratando como un bien de segunda (o tercera) necesidad, además de la total incertidumbre y descontrol político de los efectos de la pandemia sobre el sector.

No quiero redundar y llover sobre mojado, pero de todo esto se ha hablado, se habla y se hablará mucho… Vamos con algo más simplón: cuál fue nuestra experiencia como espectador, como asistente a un concierto-covid ?

Al aparecer por el recinto (previa visita al bar/terraza más cercana), hidrogel al entrar, sillas asignadas (eramos cuatro y cuatro sillas juntitas), un anunciado “sold out” con (muchos) asientos vacíos. Lo gratis es lo que tiene, deberíamos (y deberían) de reflexionar sobre ello…

Inicio del bolo con apenas retraso de 15 minutos y… por supuesto disfrutamos de la música, pero… un concierto es algo más. Evidentemente lo prefiero a un insulso streaming, pero somos “yonkis del directo” y, cómo dijo uno de mis acompañantes: esto es como la metadona… Mejor que nada. Sí, pero…

Otro dato curioso: la diferencia entre lo oficial y lo no oficial.

Oficial: Control en el “recinto” cumpliendo TODAS la medidas de seguridad decretadas. Recinto acotado por vallas, anclados a las sillas, aforo limitado, mascarilla obligatoria, ningún tipo de interactuación entre los asistentes (lógica), no consumiciones y control a la hora de abandonar el recinto.

No oficial: En los terrenos adyacentes, y disfrutando igualmente de Agoraphobia aunque no fuese en primera fila, la situación nos pareció más cómoda y disfrutable. Más público, sin los estrictos controles COVID, ambiente distendido, algunos con sus refrigerios, y DESTACAR que la gente allí situada lo vivía sin descontrol y con responsabilidad 100%. Y esto da que pensar. Cara A vs Cara B.

Decir que Agoraphobia lo dieron todo. Seguramente también sorprendidas con la situación “anómala” y extraña, pero con muchas ganas, muy buen sonido y todo actitud. Hacía años que no coincidía con ellas en directo, y no será por los cientos de bolos que llevan encima!!! A ver… seré sincero: no voy a negar que hace tiempo ya (2014), las recuerdo abriendo para Delorean, la primera impresión no fue muy allá y las dejé un poco de lado y siempre quedaban como segunda opción en toda la vorágine de carteles festivaleros, pero ayer la sorpresa fue mayúscula. Las cosas han cambiado mucho y bien. Canciones, actitud, contundencia y fuerza noventera (Hole, Nirvana…) sin hacer ascos a sonidos más actuales cercanos al post-hardcore o emo más accesible (???) . Toda una alegría (y reencuentro) para nuestra primera experiencia musical pandémica “oficial”.

Nuestro primer concierto-COVID fue una experiencia agridulce que, por supuesto, hace añorar la “antigua normalidad” porque con esta “nueva experiencia” nos quedamos a medias. Quizás no estábamos preparados para esto… quién lo está??? Incluso te hace cuestionar algo que nunca me había ocurrido: repetiremos la experiencia ??

Esto es temporal dicen… pero hasta cuándo??? Toca reinventarse, luchar, no ahogarse en penas, ser resolutivo, darle una vuelta, resistir… Algo bueno se sacará de todo esto… no??? Lo que no te mata te hace más fuerte…

En fin, un placebo, un bálsamo que nos vuelve a recordar eso de qué ojalá aparezca esa ansiada vacuna, vacuna que, espero, acabe con mucho más que este maldito virus.


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: