Hacia tiempo que no escribía una crónica… y no será por los bolos a los que asisto!!! Pero está vez sí!!! El triple cartel de lujo con el que arrancaba el mes de Abril en la Filomatic de A Coruña, bien lo merecía… hasta el diseño gráfico del cartel era (y es) la bomba.
La primera de las dos visitas por tierras gallegas de los castellonenses FALSONUEVE y los malagueños/catalanes JAMIE 4 PRESIDENT, acompañados de dos de nuestras bandas gallegas favoritas: Mentah (en A Coruña) y Feed The pet en la ferrolana Sala Ruido
Todo un esfuerzo sobrehumano perpetrado por la gente de Hold Your Grounds Records/CGTH que, arriesgando como nadie, nos permitía disfrutar un cartelazo del que, sinceramente, me esperaba más asistencia… pero la sangre la dejo para el final de la crónica.
Un cartel que podía y debería llegar a todos los públicos: guitarras, melodías, entusiasmo, sentimiento, power-pop, emo, punk, garage… Tres bandas que firman canciones que ya quisieran muchos nombres de «primera línea», de ese «funcionariado musical» que apenas arriesga y que parece que sólo trabaja/actúa para la administración pública.
Vamos con lo acontecido el pasado 5 de Abril en la sala FILOMATIC de A Coruña
Una previa divertida con amiguetes y risas, un personal (los de la Filomatic que siempre se portan de lujo con un servidor) y una alegría ver a gente de bandas como Morgen, Famn o Bad Whiskey entre el público; además del buen rollo que se respiraba entre las bandas y entre el público asistente.
Arrancaban los ferrolanos Mentah.
No voy a negar mi admiración por MENTAH, el dúo que surgía de la desaparición de Klüte. Una banda que se ha convertido en una de mis favoritas, ya no sólo de Galicia, si no de la Península. Un dúo que emociona, que llega, que enamora, que engancha… La voz de Car es única y las melodías vocales, los arreglos de guitarra transmiten emociones a flor de piel, hipnotizan…Todo ello apoyado por la batería de Juli, el complemento perfecto… la amistad hecha música…Caían auténticos hits: You and Me, New Beginning, Drives Me Crazy, Everyone Hates, junto a nuevos temas de su inminente «EMPTY» (publicado nuevamente por Radix Records).
Poco más de media hora de concierto (eran tres bandas y el tiempo es limitado) y ese abrazo final de Juli y Car hacía que todavía nos emocionemos todavía más… qué manera de empezar el concierto!!!
Turno para FALSONUEVE.
Al trío de Castellón los descubríamos la pasada semana santa a propósito de nuestra estancia en Cáceres y nuestra visita a Discos Kerámidas, un lugar de lo más recomendable con Rafa al frente del negocio, jefazo del sello Sweet Groove Records. Un encanto de tío, trabajador y amante…muy amante de la música, un tipo que, sin duda, estoy encantado de haber conocido.
Mientras «bicheábamos» los discos, Rafa nos hablaba y nos pinchaba en primicia el nuevo proyecto de dos de los miembros de Balloon Flights: su nombre FALSONUEVE.
Pues mira tú, los FALSONUEVE llegaban a «Lacoru» con su «Unión de Hecho«, un disco publicado a tres bandas con Sweet Grooves Records, Hold Your Ground y CGTH, canciones power-pop punkerizado cantadas en castellano, con cierto toque de «accesibilidad», que nos enganchaban desde su primera escucha… pero es que su directo fue la p++a bomba. Boquiabiertos nos quedamos con la fuerza, sonido y energía de los de Castellón.
No veas como sonaban en directo pepinazos como Ambulancia, Déjame, Mundo Perfecto, Importante… El trío lo daba todo en el escenario, un sonido aplastante, canciones que se convertía un himnos. Fuerza y melodía… demoledores!!! El sorpresón de la noche!!! Fans al instante!!! Y, además, lo poco que hablé con su cantante y guitarra (Pablo), de lo más majos oigan!!! Ojalá volvamos a coincidir !!!
Y cerraban la noche, JAMIE 4 PRESIDENT.
La banda (que me cuesta ubicarla geográficamente porque se mueven entre Málaga, Sant Feliu, Madrid) se presentaba en formato trío con las canciones de esa maravilla que fue disco favorito de 2023: «It Bites«. Maravilla con un sonido que bebe de las «fuentes de Wayne» o de bandazas como Jimmy Eat World, o Death Cab For Cutie. Canciones emotivas y emocionantes, con un sonido muy cuidado, lanzando loops y samples que envolvían y redondeaban a la perfección temas más «pausados» y favoritos como por ejemplo It Bites.
Los Jamie 4 President cerraban una noche mágica…Tres bandas que podrían estar jugando en otras ligas y que, ojalá un público más multitudinario se molestase en descubrir. Tres bandas que superan muchos «grandes nombres» sobrevalorados y que nos ofrecieron el concierto de la semana, del mes, del año (???). Un orgullo haberlas descubierto y un orgullo haber estado allí.
Y ahora hagamos un poco de sangre, dónde está el público??? Qué pasa con la asistencia a las salas??? Primeramente hago alusión a un reciente artículo (publicado en culturainquieta.com y escrito por Martín, un músico actualmente en The Limboos) en el que se habla, entre muchas más cosas, de lo complicado que es salir de gira por salas, de «los conciertos a riesgo«. Toda una aventura que, seguramente, tiene su parte de satisfacción para las bandas: el mostrar sus canciones, su arte, conocer nuevos fans, escuchar las opiniones de los asistentes… pero también con ese pensamiento/sensación recurrente de «cubriremos al menos los gastos???»
Hay muchos factores que influyen en la asistencia a un concierto, pero para mí, el básico es el público…punto!!!
Asisto a infinidad de conciertos de todo tipo y a día de hoy no se qué pasa en esta ciudad con la asistencia a las salas (seguramente extrapolable a otras ciudades…). Una ciudad en la que hay decenas de conciertos todas las semanas; las salas programan contra viento y marea y de cada 10 bolos, intuyo que hay 2-3 que «funcionan»; y, «curiosamente», un circuito de bares donde cantautores y cover/tributobands llenan sesiones vermú interminables y gratuitas…
Y un público:
*acomodado, sin interés por descubrir, acostumbrado a las bandas de siempre, que parece que tan sólo quiere escuchar las canciones la p**a playlist de toda la vida, una especie de insufrible y cansino «rockfm»
*que le parece caro pagar 10€ por tres bandazas pero paga 4 por una cerveza y 8-9 por una copa, que es capaz de pagar 25€ por un banda tributo o de versiones (!!!!); que paga salvajadas por «grandes y legendarias bandas», en muchos casos, por p**o postureo.
*un público que se deja aconsejar por «influencers» musicales sectarios o pagados.
*un público que vive ansioso presionado por un mundo de sold outs, muchos de ellos disfrazados de regalo de invitaciones.
…Y una escena en la que las bandas se quejan porque nadie va a sus conciertos pero tampoco acuden a conciertos de otras bandas… Una escena que da la impresión de estar segmentada, separada, llena de prejuicios y sectarismos…
… Son muchos factores, elementos, despropósitos… hablar por hablar… a quién le importa mi opinión???? Tendré que empezar a pasar de estas cosas…
Acude a esos «otros» conciertos, las bandas no viven de los likes; estamos hartos de ver las mismas bandas en todas partes, necesitamos renovarnos… salgamos de la rutina musical!!!! Hay mucha mucha vida, talento y canciones ahí fuera… Igual que vas (o ibas) a ciegas a ver una película al cine, o ves una serie o película en las plataformas de TV, sin apenas saber nada de ella, por qué no hace lo mismo con una banda o con un concierto? Cómo dice un conocido programador de la ciudad: «es sanísimo»
El viernes 5 de Abril me sentía mucho mejor después del bolo en la «Filo». GRACIAS Mentah, Falsonueve y Jamie 4 President!!!!
PD: las fotos son mías… son las que son, ya sabéis que voy a disfrutar del bolo, no a buscar la foto perfecta para instagram.