RESU CRÓNICA 2024 (MIÉRCOLES)

COMPARTE

Pues otro año más de RESU, la 19º edición!!!

Un cartel en el que, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la letra media/pequeña es la más atractiva, aunque creo que al Resurrection Fest le está pasando como a otros macrofestis: el público acude porque es el Resu, toque quién toque, la fidelidad que ha creado el festival de Viveiro es una realidad desde hace tiempo… Y, puntualizar, que el público del Resurrection Fest puede que sea el mejor del mundo!!!

Por supuesto, muuuuchas caras conocidas del rock/metal gallego, destacando a los Sandford Music Factory que cuasi inauguraban ese Desert Stage; así como gente de Polisong, Máxica, Nashgul, Less Fortunate Songs… amigos de tierras andaluzas, encuentros con los Lendakaris, los bocatas de Alva, incombustible Gutigattuso, incombustible Anita, los fotones y videos de Oscar Caamaño y la Vieja Guardia del Metal que tampoco se pierden uno… Muchos ya clásicos en el resu y es que, a pesar de tanta crítica y «resuhaters», el Resurrection Fest es uno de los mejores festivales de metal de la Península, y es un lujo tenerlo tan cerca: en VIVEIRO!!!

Una edición 2024 en la que quiero destacar varias cosillas:

*Por suerte (y lo digo porque hay esperanza en las nuevas generaciones) la edad de los asistentes ha bajado notablemente, dicho sea que la presencia de bandas muy orientadas a un público más joven lo justifica (Baby Metal es un clarísimo ejemplo)…algo bueno para el Resu que ya “perpetúa” su público.

*El metalcore se estanca, necesitamos aire fresco en el estilo. Mucha banda cortada por el mismo patrón que hace que todo suene monótono a ciertas horas del día

*La apuesta por bandas más allá del mercado anglosajón. Las bandas asiáticas, por ejemplo, tienen más presencia en el cartel…y si están ahí es porque existe una demanda (mucha derivada de las nuevas generaciones metaleras)

*La mezcla de metal y electrónica ya no es un tabú, si ya en anteriores ediciones gente como Ministry, Perturbator o Enter Shikari abrían el melón, pero a día de hoy es algo, por suerte, natural… por ejemplo: Electric Callboy triunfando por todo lo alto… los prejuicios, a pesar de tanto hater retrógrado, a mi parecer, se están superando.

*Dentro del amplio abanico de estilos presentes en el festival, sigo echando de menos algo más «clásico», más hard… apreciaciones personales.

*Y cómo decía al comienzo: la fidelidad, el buen rollo y el comportamiento del público del Resurrection Fest, el p++o mejor público del mundo!!!!

Cuatro días de Resurrection son inviables para el que suscribe, de ahí que elegimos un par de días para asistir, y este año nos decidimos por la jornada inaugural del miércoles, y el sábado. La presencia de Alice Cooper o Machine Head, y las ganas de ver a Avenged Sevenfold, además de nombres como Fear Factory, Green Lung, Khemmis, Electric Callboy o, incluso, la banda de Mustaine eran motivos suficientes para vivir la fiesta Resurrection Fest.

Miércoles, día relajado, acudíamos con un menor de edad, «educando» a las nuevas generaciones!!! 14 años, hijo rockero de unos amigos y su primer festival!!! junto a un amiguete que acudía por primera vez al Resurrection. Sin pernocta. Objetivo principal: ver a Alice Cooper.

Entrábamos en el recinto, un servidor profesaba de guía-resu y rápidamente nos íbamos al Desert Stage a NASHVILLE PUSSY.

Fiestorro musical a base de rock acdc/motorhead sin levantar el pie del acelerador. Si habéis visto alguna vez a los americanos (se han pasado por Galicia decenas de veces) ya sabéis de que hablo: liándola con su RNR a toda pastilla, gorro de cerveza incluído!!! Buena manera de arrancar «nuestro» particular resu 2024… Supongo que también, se lo pasarían de lujo los resukids que hicieron acto de presencia en el escenario durante su actuación.

Tras ellos, paseo por el resto de escenarios con avalancha metalcore/deathcore, final de PALEFACE y arranque de HERIOT. Brutales riffs con subgraves al 20, puesta en escena don´t stop, walls of death, pogos por doquier…pero sigo pensando que las bandas de estos estilos han entrado en un bucle y muchas (muchísimas) de ellas suenan muy similares…necesitamos algo nuevo!!! Por supuesto, solvencia y salvajismo en directo, pero vista una (salvo espectaculares excepciones) vistas casi todas.

Y, además, esa perfección de sonido siempre siembra dudas para los más haters. Los nuevos estilos metaleros ya no hacen ascos a «disparar» pistas, arreglos, loops que convierten a los técnicos de sonido en algo imprescindible dentro de la banda. Por mi parte, bienvenido sea!!!!

Tiempo nos dio a pasarnos por el Chaos Stage, asomarnos a la salvajada de los texanos JUDICIARY con un frontman como para decirle que no nos gusta su banda jajajajajajaaj… auténtica bestia!!!

Y llegaba uno de los platos fuertes del día: ALICE COOPER, que junto a MACHINE HEAD y SUM 41, uno de los indiscutibles cabezas de cartel de este miércoles de «resurrección»

No soy nada mitómano, no me gusta eso de que a las bandas «míticas», legendarias, «maestras», pioneras…o lo que sean, hagan lo que hagan y por tener un pasado legendario y composiciones que ya son historia del rock, se les disculpe todo. He visto «leyendas» dar vergüenza ajena, viviendo de rentas, haciendo conciertos de pena y el público disculpando o aplaudiendo a sus mitos de hace decenas de años, además de pagar burradas por sus entradas, el circo «malo» del RNR …a ver, si ya no se puede pues no se puede, quítate del medio y deja paso a algo o alguien más.

De ahí que llegase con ciertas reticencias al bolo de Alicia…pero…zasca en toda la boca!!! Vaya bolazo el del Sr. Vincent Damon Fournier: ALICE COOPER, el rey del shock rock

Una banda (en la que había tres guitarras) que era todo actitud, Alice con toda su parafernalia teatral: camisa de fuerza, guillotina, encapuchados inquisidores, dólares al viento, púlpito… y un estado vocal y físico que me sorprendió gratamente.

Un montaje que podía parecer obsoleto, anticuado, comparado con grandes producciones, resultó entrañable cumpliendo perfectamente su función y eso que eran las siete y pico de la tarde…y dicho sea, apoyado por los visuales de las pantallas de fondo!!!

Un arranque en el que el sonido no acompañó pero rápidamente se fue solucionando (para algunos) y un repertorio de ensueño para todo fan de Alice: I´m Eighteen, Billion Dolar Babies, Poison, Elected, No More Mr Nice Guy, Under My Wheels…incontestable!!! E, insisto, un Alice Cooper de setenta y seis años que cumplió a la perfección su papel…hasta con camisa de fuerza y guillotinado. BRAVO!!!

Al día siguiente, los diarios hablaban de su paso por los campos de golf de A Coruña y de visita a tienda más que conocida en Inditexville… pero eso son otras «terroríficas» historias.

Tras Alice Cooper, turno para el Ritual Stage con los suecos SOLENCE que nos gustaron con ese metal lleno de tintes electrónicos. Un no parar en escena y un sonido que nos enganchó y que vuelve a demostrar que la presencia de la electrónica en las bandas metal no tiene vuelta atrás y, además, que en esos nombres intermedios/pequeños del cartel te encuentras gratas sorpresas.

Turno para Robb y sus MACHINE HEAD, banda que renegaba y criticaba a los festivales hace algunos años: «No siento conexión alguna con el público, y para mí eso es lo más grande, y no tocar a una masa de gente en un puto parking por medio… no siento nada. Puede sonar extraño, pero es como yo lo veo. Y claro, hay mucha gente en los festivales, pero muchos van a festivales de fiesta, a ponerse hasta el culo e ir de fiesta, fumar hierba hacerse selfies.. y está bien para eso, pero no es para mí… Así que si quieres ver a Machine Head nos verás sólo a nosotros, y nos verás tres horas, y es lo mejor que hemos hecho nunca. Es una decisión firme y es lo mejor que podemos hacer para nuestro futur

… pero sr. Robb, donde dije digo Diego, y hay que comer y adaptarse a la demanda!!!Además, he de decir que a Machine Head se les vio como pez en el agua ejerciendo de co-cabezas de cartel!!!

Montaje brutal y sonido devastador. No me considero en absoluto fan acérrimo de Machine Head (muchos altibajos en su carrera) pero cumplieron sobradamente, salvo las parrafadas de Robb jajajajaj. Temas de casi todos sus discos, un variado con canciones de The Burning Red, Through The ashes…, Unto The Locust, The More Things Change…una estupenda selección que reventaba casi al final con Davidian de su debut Burn My Eyes, su hit eterno, vuelta a los 90!!!

Miércoles de visita relámpago al Resu que ya no daba para más por nuestra parte…ahí quedaba Kerry King, Sum 41 y Biohazard pero al día siguiente, las obligaciones laborales y la edad (no recuperamos como antaño jajajajaj) no permitían alargar mucho más la noche, y todavía nos quedaba hora y media larga de regreso a casa… contentos tras ver a Alice (por fin!!) y pensando en el sábado de regreso a Viveiro!!!

CONTINUARÁ…

Fotos: Oficiales Resurrection Fest


COMPARTE

Un comentario en «0»

  1. HOLA
    jajajajaja, me has sacado una sonrisa….. ya sabe usted porque joven ¡¡¡
    Me gusta tu crónica . A ver si esos » prejuicios » que todavía quedan, se van esfumando .
    Bienvenidas esas nuevas generaciones y Larga Vida al RESU ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *