Idas y venidas, fines de semana interminables… hemos tardado pero, por fin, aquí tenemos la segunda parte de la crónica de nuestro paso por el RESURRECTION FEST 2024 que, por cierto, acaba de anunciar las fechas de su XX Aniversario: 25-28 de JUNIO 2025.
Un 20 Aniversario con fechas «controvertidas» ya que coinciden con otros dos grandes festivales de metal de la Península pero… seamos positivos: algo grande se traerán entre manos promotores y managements???!!! Toca esperar a la campaña de navidad para conocer los primeros nombres…
Cómo ya dijimos en nuestra primera entrega, nos es imposible asistir los cuatro días al Resu, nos decantamos por miércoles (crónica AQUÍ) y por el sábado: el reclamo Avenged Sevenfold era, personalmente, lo que más me atraía del cartel. La «espantá» de banda en la edición 2022 (para grabar nuevo album) esperaba quedar saldada con creces.
29 de Junio, sábado de «resurrección», salida temprana de A Coruña, comida con nuestros compis de andanzas (que nos contaban algo de lo sucedido jueves y viernes…) y entrada en el recinto para dirigirnos al Desert Stage para catar a unos desconocidos HERETOIR.
Me apetecía una ración de blackgaze, post-metal o como queráis denominar el estilo. Una banda que desconocía hasta unos días antes, y los alemanes cumplían con todos los patrones estilísticos. Está claro que las cuatro de la tarde no es la mejor hora para disfrutar de esa oscuridad, melancolía y desasosiego de los alemanes pero sin duda otro de esos descubrimientos en el que se ha convertido en el mejor escenario del festival viveirense: Desert Stage. Buen comienzo de sábado!!!
Tras la oscuridad llega la party, el manga metal, el espectáculo, el producto, la kawai metal band nipona… BABY METAL en el Main Stage.
Bestial la afluencia de menores (y familias), unas primeras filas a reventar, dejando claro que el Resu no da puntada sin hilo a la hora de configurar el cartel y lo de las niponas fue jugada maestra.
Y qué decir??? Pues que la actuación resulto entretenida pero nada sorprendente… Manga metal por doquier, bailes K-metal, una banda escondida sonando brutal y las tres Baby Metal dando lo que su público esperaba: espectáculo.
Hasta los Electric Callboy se subieron para interpretar ese hit “Ratatata” con ellas… Triunfando a lo grande!!!
Al final de su actuación esas hordas de primera fila se dispersaban, menores de edad, familias que abandonaban el recinto o se dirigían a zonas menos transitadas… insisto: jugada maestra del “resu”. Vivan las nuevas generaciones metaleras!!!!
Y antes de la nueva avalancha techno-electro metalera, vuelta al Desert Stage para asistir a KHEMMIS, otra de esas bandas que descubríamos curioseando en la letra “mediana” del cartel.
Martillo pilón, densos, doomers pero metaleros…los americanos nos entretuvieron aunque tampoco nos sorprendieron como , por ejemplo, lo harían Green Lung horas después en ese mismo escenario. Buena sacudida de oídos para adentrarnos de nuevo en la «fiesta» de ELECTRIC CALLBOY en el Main Stage… Y lo de los alemanes fue uno de los conciertos del día.
No son nuevos en Viveiro pero este año llegaban como cuasi cabezas de cartel y sus fans (numerosos) lo fliparon con el bolo. Si he de resumir la actuación diría una mega rave metalera, un fiestorrón discometalcore en el que tanto la banda como el público disfrutaban de lo lindo.
Éxtasis de nuevo con “Ratatata” con las Baby Metal devolviendo el favor y toda una batería de hits entre lo metalcore y lo technometal que vuelve a demostrar que las fronteras y prejuicios estilísticos ya no son impedimento para el disfrute del cartel. Me gustaron, montaron una buena fiesta, sonaron de lujo y dieron a sus fans y no fans lo que querían, es más, seguro que ganaron más adeptos. Uno de los bolos de este Resurrection Fest 2024.
Nos apetecía ver la coña de EL RENO RENARDO pero los sacrificamos por una de las bandas que más me llamaban de este sábado. Su “This Heathen Land” fue uno de nuestros discos favoritos de 2023 y les tenía ganas…hablo de GREEN LUNG.
Y qué decir???!! Brutal, de lo mejor de este Resu 2024. Bandaza. Intensidad, ganas, actitud!!!
«Heavys» a morir, un cantante que lo daba todo, un guitarra que nos apuñalaba con sus mega riffs, una banda contundente, aplastante, todo lo que se puede desear de una banda que haciendo el estilo que hacen, suenan actuales, intensos, bestiales… jodida maravilla. Y no sólo lo digo yo, creo que todos los que estábamos allí presentes sintieron, escucharon y vieron lo mismo que un servidor. Triunfo total y una de esas bandas que no deberías perderte si la ves en algún cartel por el mundo adelante… y otra vez…en el Desert Stage!!!!
Vuelta al Main Stage, Mustaine y los suyos regresaban al Resu. Sin ser megafan de MEGADETH (me entusiasman algunos de sus discos, otros me aburren) y siendo la tercera o cuarta vez que los veo, creo que esta ha sido la mejor. Mustaine y su crew dieron un conciertazo.
Skin o my teeth, Hangar 18, Tornado Of Souls, Holy wars, Symphony of Destruction, Sweating Bullets…El “Rust In Peace “ cuasi al completo…un repertorio potente, un regalo para todos los fans y un Mustaine en plena forma a sus 62 años!!! Grata sorpresa, superando mis expectativas.
Y otro gran nombre del día: FEAR FACTORY (puto solape con SLIFT!!!)
Y es que, sin duda, el solape más doloroso del sábado: FF y Slift. Me jodió, pero me decanté por los Fear Factory, una banda que sólo había podido ver hace muuuchos años y Slift lo teníamos relativamente reciente (Sonic Blast). Además me picaba la curiosidad por ver al sustituto de Burton y el estado de forma de Dino Cazares.
Tuve una época muy fuerte con Fear Factory, desde ese salvaje y sorprendente “Soul Of A New Machine” donde se conjuntaba lo industrial y el metal “extremo”, los Fear Factory nos volaban la cabeza allá por los 90. “Demanufacture” (1995) fue obra maestra de la época y parte de mi banda sonora más metalera, la apertura a nuevos horizontes metaleros que compartían estanterías con el grunge… Tiempos de cambio, caían barreras estilísticas y nacían nuevos estilos… Siempre lo diré: los noventa fueron la bomba. “Replica” era un cañonazo!!! Y Réplica sonó este sábado en Viveiro, en Celeiro, en el Ritual Stage!!!
Los Fear Factory me gustaron. Un cantante a la altura, liándola sin descanso, un Cazares muy interactivo, y un repertorio a la altura. Comentando, haciendo crónica cuasi instantánea, compartiendo el bolo con otro espectador, igual o más fan que uno mismo, y dejando a ambos con una sonrisa de oreja a oreja con lo que estábamos viviendo.
Sonaban New Breed, Edgecrusher,Shock, Demanufacture, Zero Signal…Réplica!!! Un batera sobrehumano; Tony Campos bestial al bajo, el nuevo frontman Milo Silvestro que no hizo echar de menos a Burton y un Cazares que sigue manteniendo en pie dignamente el nombre de FEAR FACTORY.
Si bien es cierto que ese sonido “industrializado” siempre presenta dudas entre lo real y lo “grabado” pero eso a día de hoy a quién le importa…vivan las máquinas y viva Fear Factory!!!
Bacanal de conciertos, borrachera de estilos, saludos por doquier, llegaba la hora de los cabezas de cartel. AVENGED SEVENFOLD. Queridos, odiados, incomprendidos??? Un último disco (Life is But A Dream…) que daba mucho que hablar, haciendo lo que le sale de los …. y que muchos metaleros de pro no aguantan… ese sábado estaba en el Resu para verlos.
Y para mi fue el mejor bolo del día y de lo que vi en esta edición 2024. Un sonido impecable, diría que A7X es una de las bandas que mejor han sonado en todas las ediciones a las que he asistido a Viveiro. Una puesta en escena que quizás parezca austera comparado a lo visto en actuaciones anteriores pero la música es lo que importa, y Avenged Sevenfold me dieron lo que esperaba .
Riff metaleros, esa mezcla de Maiden, Metallica, Faith No More… Guns N Roses (!!!)
Llegaban con nuevo disco que sonó, sin complejos, intercalando pelotazos heavies como Hail To The King, Nightmare o Afterlife (eché de menos algo más de «City Of Evil», el disco con el que los descubrí) Solos de guitarras apabullantes (Synyster Gates y Zachy, maravillas), un sólo de batería (!!!!) y un M. Shadows que me sorprendió para bien, dando la talla en todo momento, una banda en estado de forma excepcional, como buenos yankees, controlando a la perfección su show, y unos visuales e imágenes en pantalla difusos, enigmáticos…como su último disco!!!
He leído crónicas diversas y no entiendo como los ponen reguleros o etiquetando el bolo como “cumpliendo el trámite”…a mí me encantaron y bienvenidas sean más bandas como A7X.
Estábamos “reventados”, un don´t stop desde las 12:00 de la mañana, una docena de bolos sin parar, pero aún nos quedaba fuerza, antes de enfilar la salida, recalar en el Desert Stage para ver a ASOMVEL, que sin cortarse, sonaban totalmente a Motorhead!!! Sin inventar nada, dieron zurra a esas horas de la noche, el último de los cuatro días del Resu, cuando muchos ya abandonaban el recinto, los ingleses le daban de lo lindo al rock sucio y bastardo… el espíritu de Lemmy les salía por los poros!!!
Y hasta aquí nuestro RESURRECTION FEST 2024. Otro año más, otra muesca más de un festival al que le queda mucha mucha vida. Un festival que ya es «macro» (para lo bueno y lo malo), un regalo tenerlo a hora y pico de casa, un público y un ambiente maravilloso que hace del festi algo especial, un factor que marca la diferencia con otros macros de otros estilos… Tener oportunidad de ver y descubrir a bandas impensables hace años… Un veinte aniversario que ya es una realidad, un adolescente cuasi adulto que ha sabido crecer a pesar de críticas, varapalos y capitalismo… Nos vemos en 2025!!!
Y aprovecho para mis peticiones/deseos y ojalá se traigan a Turnstile, a Mike Patton (en cualquiera de sus formas), a Trent Reznor, a Dance With The Dead, a Health, a The Wizards, a Alcest, a Lebrock, a Slavedown, a The Chisel, a Saturna, a James Vieco, a Monster Magnet, a Chelsea Wolfe, a Knocked Loose, a Flotsam & Jetsam, a Death Angel, a Solrain, a Deafheaven, a Viaje a 800, a Incubus, a Pallbearer, a Sheer Mag, a Killing Joke… Venga, sí se puede !!!