Si hay una artista activista y agitadora en esto de la escena synthwave es SUNESIS.
Tras sus anteriores «viajes espaciales», Sunesis presenta «MERCURY«, un trabajo que «es parte de mi progreso a nivel producción. Un crecimiento personal y artístico, significó un desafío enorme, sudor y lágrimas, pánico y locura!!»
La primera impresión que me he llevado con «Mercury» es que es más «terrenal» y menos «espacial». Menos ambiental y atmosférico (ojo! qué también tiene sus momentos) y más oscuro y «bailable» a la vez.
El Ep se abre con «Relative To The Stars» que guarda un nexo de conexión con sus anteriores trabajos con ese toque espacial, cinemático que caracterizaba su sonido, un «guiño total al sonido THX».
Y, como comentaba anteriormente, una muestra de ese «baile más oscuro» es ese brutal primer single del EP, «Surface» inspirado en los clubes nocturnos de películas como Matrix y Blade, el futurismo que imaginábamos por el 2000, clubes lúgubres llenos de subculturas, bandos, gangs, secretismos. Me trae influencias de la parte más oscura del estilo tipo Perturbator o Carpenter brut.
Y en esa línea continúa con «Left Alone«, oscuro, inspirado «en los sonidos del artista Lorn y la creación de sonidos analógicos con mi sintetizador Prophet… Según SUNESIS: «el tema habla de un lugar donde estás sólo… pero no quiere decir que estés mal… Hace referencia al planeta Mercurio, que no tiene Lunas, que es un planeta olvidado, poco explorado por las condiciones tan inhóspitas que presenta (Superficie de metal y silicato, radiación, cráteres, temperaturas extremas, muy cerca del Sol, que conviene explorarlo sólo de noche..). Es como el lejano oeste donde sólo habita algún pirata espacial!»
Con «Locked The Sun» volvemos a la luz, un tema más uptempo y sus sonidos son más »particulares» y excéntricos lo que aporta oscuridad y misticismo. Con una línea de bajo muy presente marcando el ritmo del tema, y con unos arreglos de sinte iniciales que hasta me trajeron a la cabeza los portugueses Sensible Soccers (!!!!) importante, me gustó jugar con su ‘degradación’ hacia el final del tema.
Insisto en ese sonido más «terrenal», incluso en «Stellar«, último tema de este «Mercury», Sunesis comenta que «se trata de un tema con el que busqué la sanación, habla de mi propio amor…. es un tema que habla de recuperarse de las anteriores escenas del álbum que son mucho más durillas«
SUNESIS se supera EP tras EP, single tras single… pero he de decir que con este «MERCURY» va más allá, quizás presenta un inflexión en su sonido, en su carrera. Sonido que me ha sorprendido gratamente y que me imagino en un live que, como apuntaba en «Surface»: sonando en clubes lúgubres llenos de subculturas, bandos, gangs, secretismos!!!
Personalmente, su mejor trabajo.
DALE AL PLAY!!!!