TESTFOLAR: CLOACA

COMPARTE

Al caer está el «Vertido Tóxico» de CLOACA de mano de La Familia Revolución, Freeky Dicky Records, Sweet Grooves Records. Cloaca son un dúo coruñés de trash-surf- garage-punk… ROCK primigenio y primitivo!!!

«El mejor RockNRoll siempre ha surgido en épocas difíciles. El RNR es resistencia!!!» The Stooges y The Cramps como bandas de cabecera, pero yo añadiría Ramones, Misfits, Sisters Of Mercy, MC5, The Gories, Ty Segall... Honestidad y ganas cómo pocos. Letras llenas de humor negro y crítica soterrada bajo un disfraz de horror-punk. Sin duda «Vertido Tóxico» se va a colar a última hora en los favoritos de esta mierda de año.

Siempre es una alegría volver a esta sección, y desde el subsuelo de Inditexville, Cloaca al completo: Bento Carroña y Rata Ray han accedido a este nuestro TESTFOLAR

GRACIAS!!!!

  • 3 DISCOS DE CABECERA

Difícil! Son muchos y cada uno de nosotros tenemos los suyos. Pero es verdad que esta temporada preparando el nuevo disco sobrevuelan sobre nosotros discos como el “Big Beat from Badsville” de The Cramps, el “Fun House” de The Stooges o cualquiera de Dead Moon.

  • BANDA NACIONAL E INTERNACIONAL

A nivel internacional, nos están gustando últimamente mucho Amyl and The Sniffers. A nivel nacional, siempre serán los Wau y Los Arrrghs!!

  • FESTIVAL FAVORITO

El mejor del mundo. El Funtastic Drácula Carnival.

  • SALA FAVORITA

La nuestra siempre fué la Sala Mardigras. Es un tema emocional.

  • RECOMIENDA UN SITIO (Ciudad, bar, playa, tienda, restaurante….)

Nuestro centro de operaciones, el Bar El Siglo en A Coruña. Buena música, un ambiente muy agradable y unos grandes gerentes.

  • VIVÍS DE LA MÚSICA?

Ya nos gustaría poder centrarnos únicamente en ello! Pero no. Es complicado conseguirlo en este país.

  • SITIOS “RAROS O EXTRAÑOS” EN LOS QUE HAYAS TOCADO

Ya no raro o extraño, sino peculiar, la cueva excavada bajo La Tetería de Úbeda. El sitio más acojonante en el que hemos tocado. Como bien decía el gran Paco Rockahula, el mejor garito de España. Saludos de paso a Fran Creyente!

  • MODO DE COMPOSICIÓN

Pues a veces Bento llega al local con un riff, un estribillo, o una frase suelta que le retumba en la cabeza; y le damos forma. Otras veces, armando jaleo con cualquier cosa en el local, sale algo al vuelo y le damos estructura. En general nos vamos dejando llevar por lo que nos va saliendo del cuerpo en el momento.

  • ANALÓGICO O DIGITAL

Analógico, a poder ser de la primera a la última parte del proceso.

  • COMPRAS O DESCARGAS ?

Ambas cosas, según. En general compramos discos a las bandas en los bolos (ah! los bolos…), tiendas on-line (por desgracia en A Coruña ya no quedan) y luego, hoy en día, escuchamos muchas cosas en streaming (Bandcamp de bandas y sellos, Youtube, Spotify…).

  • DISCO QUE REGALARÍAS (para bien o para mal)

«Rocket to Russia» de los Ramones, siempre es un acierto.

  • QUÉ OPINAS DE LAS COVERBANDS/BANDAS TRIBUTO O SIMILAR?

Buff! Una pregunta que no se puede contestar sin molestar a más de uno… su proliferación ha sido un gran problema en los últimos años. Es un producto fácil, y que el publico acoje de buen grado, siendo esta la parte con mayor parte de culpa, ya que los programadores y muchos músicos solo responden a la demanda. Entendemos que hay que comer, pero no así. Lo vemos como una forma de prostitución del arte, jajaja.

  • DEFINE AL PÚBLICO/AUDIENCIA QUE EXISTE ACTUALMENTE

Esto enlaza un poco con la siguiente pregunta. Vivimos un problema sociocultural. Suerte que siempre hay un grupo de irreductibles en cada comarca. Pero, en general, nos persigue por todos los sitios por donde vamos pasando a tocar la misma conversación sobre cómo la gente va perdiendo el interés por conocer qué es lo que se está haciendo más allá de las rutas de festivales y la radiofórmula. Eso pasó siempre, pero vemos que ahora se suma el problema de la falta de relevo generacional. Siempre fuimos los mismos pocos los que buscábamos más allá, pero ahora está faltando renovación por parte de las nuevas generaciones.

Además nos dirigimos a una sociedad en la que lo mediocre triunfa…ayer escuchaba un programa en el que hablaban de la tesitura cultural, de como es la primera vez en la historia que la gente se jacta de no haber leído un libro en su vida, de como el producto cultural se ha degradado y reformado para darle un formato que los mediocres puedan entender y disfrutar sin grandes quebraderos de cabeza. Es triste, pero vivimos en una sociedad que no cuestiona las cosas, cada vez hay menos criterio, y la gente tiene miedo a pensar, a contradecirse para evolucionar como ser humano.

  • CREÉIS QUE EXISTEN BANDAS QUE SÓLO QUIEREN TOCAR EN FESTIVALES?

Actualmente hay una gran mayoría de bandas que no tienen otro objetivo. Y no pasa solamente con las bandas. El público en general cada vez desconoce/ignora más todo el mundo que existe más allá de los festivales. Son las verbenas modernas a las que la gente va con atuendos que no se ponen en todo el año para sacarse un foto y subirla a las redes sociales…supongo que les da algo de sentido a sus vida. Pero bueno, eso ya es el tema sociocultural del que hablábamos.

  • QUÉ PORCENTAJE DE MÚSICA Y QUÉ PORCENTAJE DE CONTACTOS, REDES SOCIALES, RELACIONES, ETC CREES QUE SON NECESARIOS? CREES QUE LA MÚSICA HA PERDIDO PESO??

La música no ha perdido peso nunca. Esto ha sido siempre un 40% música y un 60% contactos, relaciones… Para bien o para mal, siempre ha sido así.

  • OPINIÓN SOBRE EL “CROWDFUNDING”

Es un término moderno y adaptado a las nuevas tecnologías, pero el underground es como siempre funcionó, aunque de otra forma. El rock’n’roll de base siempre ha sido un crowfunding en forma de relaciones entre pequeños sellos, promotores activistas, garitos, espectadores, etc.

  • DIME ALGUNAS BANDAS NUEVAS QUE TE PAREZCAN INTERESANTES

De lo que hay últimamente rondando en nuestra comunidad, por acotar de alguna manera, destacaríamos el aplastante directo que están teniendo The Blind Crows o a los festivos Wavy Gravies. Bandas de pasarlo bien en un concierto. También Les Lullies, The Scanners, The Cavemen… por suerte hay muchas cosas interesantes y bien hechas por todo el mundo.

  • BANDA DE TU CIUDAD /COMUNIDAD QUE ME RECOMIENDES

En A Coruña están siendo un cañonazo los Moura. Su reciente disco es acojonante.

AÑADO también una última pregunta haciendo referencia a la situación que estamos sufriendo con COVID-19… Cómo creéis que afectará al modelo o situación de la escena musical actual?? Cambiará algo??

El panorama que sospechamos por delante es desolador, la verdad. Estamos viendo como toda la red de pequeñas salas y garitos de la que nos nutrimos las bandas como nosotros está tambaleándose y a punto de desaparecer. Viendo como la única iniciativa cultural que está quedando es la apoyada por fondos públicos. Y viendo como esta última cada vez desprecia más a la música en directo y otras formas de expresión artística y cultural.

Un desastre. Pero también es verdad que el mundo del rock’and’roll siempre fué una forma de activismo y un movimiento que siempre se nutrió de nadar a contracorriente. Por eso sabemos que esto no acabará, es más, puede que un punto de inflexión sea bueno y necesario.


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: