20 DISCOS CELEBRAN 20 AÑOS EN 2020 (II)

COMPARTE

Seguimos con nuestro repaso pandémico cumpleañero. 20 discos que en #fuck2020 han cumplido 20 años.

Al final del post os dejo una completita PLAYLIST que siempre es bueno redescubrir (o descubrir) discos que son ya clásicos, y algunos de los cuales han tenido, o van a tener, reediciones y remezclas muy apetitosas. Cualquier tiempo (musical) pasado fue mejor???? Juzguen ustedes mismos…

QUEENS OF THE STONE AGE “RATED R”

Segundo disco de las “reinas”. Stoner-rock-punk-blues. Nuevos caminos en la carrera de la banda. Todavía contaba con la garra del zumbado de Olivieri y eso se nota en muchas de sus canciones. Cuenta con colaboraciones estelares (Rob Halford, Mark Lanegan, Chriss Goss..) Unos temarracos de estribillos pegadizos y letras “controvertidas” que conforman uno de los mejores discos de la banda. La búsqueda de nueva personalidad y nuevos caminos. Josh Home ya apuntaba a estrella.

THE HIVES “VENI VIDI VICIOUS”

Otro discazo incontestable. Vaya colección de temas, vaya energía!!!! Garaje-rock a toda pastilla, directo a tu puta cara. 12 temas en apenas media hora que te vuelan la cabeza. Un directo arrollador. Los nórdicos sí saben rockear !!!! Un disco que los encumbró (tras este discarral ficharon por una multi dejando a Burning Heart Records). Eso sí todo lo que vino después no superó a este “VENI VIDI VICIOUS”. Para un servidor: Un clásico.

SIGUR RÓS “AGAETIS BYRJUN”

En Islandia había vida más allá de Bjork. Reconozco que me costó entrar en su sonido, pero una vez dentro ya no lo he podido dejar. Música de ensueño, paisajes helados, esperanza, emoción… Post-rock (???)…Sigur Rós es mucho más que eso. La crítica lo abrazó y lleno de elogios. Colocaron uno de los temas en la película remake de Amenábar (Abre Los ojos): Vanilla Sky. Sigur Rós llegaban a lo más alto del mundo ”alternativo”…y todo ello cantando en islandés!!! Una maravilla de escucha obligatoria si quieres conocer la música de este siglo.

AT THE DRIVE IN “RELATIONSHIP OF COMMAND”

Qué decir de este disco?? Me deshago en elogios, al igual que “The Shape Of Punk…” de Refused, “RELATIONSHIP….” marca un antes y un después en el hardcore. Una apertura de vistas y una genialidad que nos voló la cabeza. Rompiendo cualquier standard de los estilos más viscerales. Un torbellino que te envuelve y ya no quieres salir de él… Hasta colabora Iggy Pop!!! La producción de Ross Robinson es acojonante… Arcarsenal, Rolodex Propaganda, One Armed Scissor... salvajadas incontestables!!! Screamo, post-core, punk, rock… Disco obligado si amas la música… Así de claro!!!!

SUGARLESS “ASEGÚRAMELO”

Debut de una de mis banda nacionales favoritas. Un cariño especial que tengo, una época importante de mi vida. Un disco que nos acercaba esos sonidos que mezclaban hiphop con guitarras…Rage Against The Machine estaban en todo lo alto y nuestros Sugarless rompían la escena desde Madrid y su directo llegaba a todos los rincones de la geografía. Mención aparte de su puesta en escena y sus letras contestatarias de absoluta actualidad. Aire fresco en la escena metal de la época… Sugarless iban más allá. Nunca olvidaré sus bolos por tierras gallegas, siempre bienvenidos!!! Prometían regreso en este puto año, con nuevo cantante, pero… en 2021 más y mejor…Cruzamos los dedos.

DEFTONES “WHITE PONY”

Si antes hablaba de Sugarless, otra de sus influencias, sin duda eran los Deftones. Otra banda que nacía en medio de esa ola newmetal pero Deftones eran mucho más, alejado de ese sonido clónico y fotocopia que inundaba las listas newmetaleras. Sin complejos, demostrando su admiración por bandas como The Cure, Joy Division o Sade (!!!). Editado por el sello de Madonna (!!!): Mavericks Records. Un disco que les ha marcado para siempre, todos sus posteriores lanzamientos siempre llevaban ese lastre… Una pena porque han sacado auténticas maravillas, además de todos los proyectos del Sr Chino Moreno. Anuncian reedición de remezclas para Diciembre y han avanzado la primera a cargo de Mike Shinoda (Linkin Park). Los veremos en 2021 ???!!! Cruzamos dedos también.

LOS PLANETAS “UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO”

Junto a “Una Semana en el motor del Autobús” es uno de mis discos favoritos de Los Planetas. Su giro hacia el flamenco nunca me acabó de convencer por mucho que los modernos se encarguen de endiosarlo. A mí me gustan Los Planetas pop!!! Canciones tarareables, letras de amargado desamor… Y “Unidad de desplazamiento” es pop con mayúsculas. Incluye ese (ya) himno indie “Un buen día”; esa maravilla (obligada en directo) de título “Santos que yo te pinté“, y canciones más desconocidas, críticas y favoritas como “Anuncio para coches”. Un éxito comercial con una presentación muy currada y uno de los grandes discos del pop español que justifican el status de Los Planetas, amados y odiados a partes iguales. Yo soy de los primeros.

PJ HARVEY “STORIES FROM THE CITY STORIES FROM THE SEA”

Otro indispensable. De lo mejor que ha grabado Polly Jean. Disco de amor a la ciudad de Nueva York. Ganador del Mercury Prize y nominado a dos Grammys. Colabora el mismísimo Tom Yorke (Radiohead). En su momento PJ HARVEY dijo que era “un disco alegre, al menos más alegre que los anteriores”. Amor y desamor lleno de críticas positivas que encumbraron el album a ser de escucha obligada Y catalogarlo como “uno de los 50 álbumes esenciales femeninos del rock”. Uno de mis favoritos de Polly Jean, sin duda

U2 “ALL THAT YOU CAN`T LEAVE BEHIND”

El último buen disco de los irlandeses??? Seguramente. Exitazo comercial. Incluye algunas de sus mejores canciones (acaso “Beautiful Day” no es un temazo???) Ganó no se cuantos Grammys. Editado después de “Pop”, incomprendido y vapuleado por ciertos sectores y este “All That you…” le devolvía al redil “rock”, a su sonido más tradicional. En el disco hay también un homenaje a Michael Hutchence (malogrado cantante de INXS), la inmensa power ballad “Stuck In A Moment You Cańt Get Out Of”. Lo dicho al comienzo: su último gran disco.

PLACEBO “BLACK MARKET MUSIC”

Y para terminar esta selección venteañera un clásico del rock alternativo: PLACEBO. Su tercer album es quizás su obra magna. Slave To The Wage, Special K, Black Eyed, Taste In Men son ya clásicos en su curriculum. Rock oscuro y luminosidad pop. Una imagen y actitud como pocas bandas de la época. Enérgicos y contundentes, letras más controvertidas, retorcidas, excesivas, decadentes. Una joya que sigue sonando 200% actual con 20 años a sus espaldas y que hemos bailado hasta la saciedad. Otra de esas bandas anunciadas para 2021 (Vilar de Mouros por ejemplo)…siempre es una alegría volver a coincidir con ellos. Qué recuerdos!!!!


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: