27/04/18 ANCROIDAL TOUR @ PANTALÁN (A CORUÑA)

COMPARTE

 

Pues teníamos ganas de ver a los vigueses STONED AT POMPEII.

Todo el bombo que se le está dando en los medios especializados y un estilo que no abunda demasiado en la escena metal gallega.

En el paso de su Ancroidal Tour por A Coruña no llegaban solos. Tres bandas los acompañaban, convirtiendo la cita en un minifestival de esencia hard y metal melódico: Eager Platypus, Midnight Sounds y Talesien

La sala Pantalán no queda muy céntrica y eso es un handicap a tener en cuenta a la hora de asistencia de público. A la gente le cuesta moverse a bolos en lugares céntricos , imaginaos a sitios como El Pantalán o el Forum Celticum.

La cosa es que este despliegue de bandas con una calidad más que notable se merecía una entrada más numerosa. NO es que la asistencia fuera baja, pero se merecían más (tanto bandas como organización).

Abrían EAGER PLATYPUS. Quinteto con voz femenina al frente. No era la primera vez que los veíamos: Noroeste EG y acompañando a los Ánima en Arteixo (localidad a 15 min de A Coruña de la que proceden). En ambos bolos me dió la impresión de ser una coverband que intercalaba algún que otro tema propio. Pues….VAYA SORPRESÓN (para bien) que me llevé con ellos !!

Repertorio completo con composiciones propias (recientemente registradas en los Estudios Bomham de A Coruña), de hecho Jose “Bomham” hace las labores de batería en los Eager Platypus.

Una ejecución casi perfecta, un sonido que fue el mejor de toda la noche, y una voz que se merece un análisis aparte. Qué difícil es encontrar una buena voz !!!…y los Eager tienen a Inés… Vaya crack, vaya presencia, vaya fuerza…atacando unos temas rockeros de corte clásico con mucho de Zeppelin , de Thin Lizzy pero sin olvidar sonido más actuales como por ejemplo Wolfmother. Un par de versiones (AC/DC y Janis Joplin)  para redondear repertorio, rematando un bolo que, para un servidor, fue lo mejor de la noche. Una muy grata sorpresa.

Comenzaba a llegar más público y es que se notaba quien era el grupo local que más tirón tenía esa noche: MIDNIGHT SOUNDS.

Aunque siempre insisto que ese sector del público, también tiene que dar una oportunidad al resto de bandas !!!!

Midnight Sounds presentaban nuevo cantante. Su estilo va por derroteros de una especie de hard progresivo, con mucho detalle en la instrumentación. A mí no me acabó de convencer del todo. Quizás faltaba redondear un poco los temas, esos innumerables cambios y variantes rítmicas en los temas fuerzan demasiado esas líneas vocales, además, he de decir que el sonido de la sala no ayudaba. Un volumen y acústica de la sala que formaba una bola de sonido donde, por momentos, apenas se llegaba a distinguir detalles de unas canciones supertrabajadas. Su nuevo cantante arengaba y animaba a un público volcado 100% con ellos, dándole más seguridad y confianza a su debut como nuevo frontman. Me quedo con las ganas de verlos en mejores condiciones acústicas.

Y llegaba el turno de los anfitriones de la noche. Los vigueses STONED AT POMPEII.

Una banda que ha puesto toda la carne en el asador: exitoso crowdfunding y posterior fichaje por la multi Warner, una campaña de promoción como pocas, proyección internacional, temas muy trabajados con un nivel instrumental y vocal bestial, una imagen supercuidaday hasta una cerveza.

Tenía ganas de verlos en directo para comprobar in situ todas estas virtudes (me faltó la birra jajaja)

Se notó un pequeño bajón de público. Me explico: el (numeroso) público de Midnight Sounds desapareció en gran medida y el número de asistentes menguaba sustancialmente…una pena. Ellos se lo perdieron !!!!

Sorpresa al comienzo del bolo cuando salieron a escena en formato trío (son un cuarteto). Tampoco tengo claro porqué…de hecho su cantante tampoco dio muchas explicaciones, pero bueno… los tres STONED AT POMPEII lo dieron todo.

Sonido hard-rock mezclado con ese grunge y rock alternativo de los 90 y mucho aliño prog-rock. Retazos a Soundgarden, Alice In Chains, a Incubus, o su parte más prog a lo Pink Floyd. La voz de Adolfo, entre sus varios registros, me recuerda muchísimo a Bon Jovi, sobretodo en esos temas mas hard-rock y medio tiempo, pero en los más cañeros se acercaba a esos dejes a lo Hetfield tan característicos. Impresionante el nivelazo instrumental y la contundencia de su directo. Muy pro.

Insisto en que (al igual que con Midnight Sounds) el sonido de la sala no ayudó, pero me gustaron.

Estarán en el Resu 2018 (de hecho es una de mis recomendaciones); fechas en Francia a finales de Mayo y tras el verano continúan su Ancroidal Tour por el Norte (Santander, Gijón…)

Una banda que tiene claro lo que quiere, profesional, apostando 100% por este proyecto y con mucha proyección internacional (que, personalmente, pienso que es donde realmente se aprecia este estilo). Si tenéis oportunidad, no os los perdáis.

Turno para la última banda de la noche: TALESIEN.

No voy a mentir… en los primeros temas abandonamos el Pantalán. Llevaba desde las 5 de la mañana en pie y el cansancio hacia mella…dejamos a TALESIEN pendientes para la siguiente ocasión (lo siento…)

GRACIAS a Fran de PETOUCOS E ARREBOLOS por arriesgar y organizar conciertos así. No es fácil… y la respuesta del público no siempre es la de esperar. Queda claro que hay gente en este mundillo que le dan igual “modas y dineros” y anteponen su pasión por un estilo a sus ahorros y su negocio…

Nos vemos en el siguiente…

PD: Las fotos no son muy allá pero sirven como apunte gráfico… prefiero disfrutar del bolo. Hay gente profesional que saca unas fotazas del copón y seguramente veréis en redes sociales varias.

 


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: