4/12/2021 CRUZEIRO+NO SANCTUARY(SALA FILOMATIC)

COMPARTE

Dicen que «NUNCA es tarde si…» pero son muchos bolos, actividades y líos para llevar al día toda la info que llega a SOLOFOLAR. Se nos acumulan las crónicas, y todas no van a poder ser.

No hemos parado en estos meses: The Dirty Denims, Tunduru, Anarchicks, Nuevo Catecismo Católico, Balmog, Cala Vento… decenas de conciertos que no nos da la vida para tanta crónica. Este pasado puente de diciembre queríamos recapitular pero la cosa se presentó movidita

Un puente repleto de propuestas musicales, y es que la oferta musical en este último trimestre del año se ha multiplicado… Bienvenido sea!!! Ese regreso a las salas se ha consolidado, nuevos festivales de otoño-invierno, propuestas institucionales, anuncios por doquier…

En SOLOFOLAR aprovechamos lo que hemos podido esta primera semana de diciembre, desde las propuestas electrónicas y experimentales de FANZINE FEST al doom de Cruzeiro o el post instrumental de Syberia, pasando por Hongo y No Sanctuary.

Descubiertos por un servidor gracias a Rubén del programa de CUAC FM Orion 2.1, CRUZEIRO presentaban ese reciente trabajo homónimo, acompañados de los pamplonicas No Sanctuary. Un doble cartel dentro de la minigira “Camiño San Andrés de Teixido….

Sábado 4 de Diciembre, tras disfrutar del ambiente y la sesión de Divorce From NY dentro de la extensa programación del Fanzine Fest en la Fundación Luis Seoane nos dirigimos directos a la Filo para cambiar radicalmente de estilo.

La sala presentaba una buena entrada teniendo en cuenta todo lo que tenía lugar ese mismo día en la ciudad y alrededores: Fanzine Fest, SDI, Pro Fugu, 58 shots

CRUZEIRO mostraban su propuesta doom sin fisuras, imponente presencia, aplastantes cuál martillo pilón… Líneas de bajo escuela Geezer Butler, la voz hipnótica y oscura de Beatriz envuelta en esas guitarras densas y decadentes unidos a la contundencia narcótica de las baterías.

Alternando entre la pesadez doom y momentos más psicodélicos y acelerados, mostraban los temas de ese album de debut, destacando quizás ese alucinante “Aquarius” que resume a la perfección la esencia de la banda. Insisto en ese deje ritualístico a lo ELECTRIC WIZARD, creando ambientes claustrofóbicos y angustiosos.

Cómo ya dije en su momento, una de esas bandas renovadoras de la escena metal gallega (y nacional). Tenía muchos ganas de saborear ese “Cruzeiro” en directo…y chapeau…ganas de repetir y, por supuesto, recomendarlos nuevamente.

Tras Cruzeiro, brutal la sorpresa nos llevamos con NO SANCTUARY

Apenas conocía a los de Pamplona, escuchas previas al bolo mostraban un combo inetiquetable. Ellos mismos se definen cómo “hardcore raruno” pero en NO SANCTUARY hay punk, post, gothic, screamo, death, hardcore…una coctelera, que acompañada de una imagen y presencia bestial, nos dejaban boquiabiertos.

Una sensación de sorpresa, de un desconocimiento que se convierte en enganche, el decir: “Ha valido la pena el haber estado aquí descubriendo esta barbarie!!!!

Insisto en lo complicado de etiquetar su música, ni siquiera nombrar referencias, NO SANCTUARY iban desde el crust o el screamo a momentos más pesados, más metal o llegando por supuesto a la inmediatez punk o core… Actitud e imagen encima del escenario…el underground que todos deberíamos de conocer…uno de los bolos de 2021 para SOLOFOLAR.

Otro de esos conciertos que vuelven a demostrar que vale la pena apostar por lo nuevo, acudir sin miedo a nuevas propuestas, descubrir nuevos nombres y apoyar esa escena local (bandas y salas) tan necesarias para mantener viva la esencia y escapar de nombres tan manidos y repetitivos.

Y una alegría volver a hacer una crónica en SOLOFOLAR que, espero, sirva para animar a asistir a esos “otros conciertos” que tienen lugar en las salas de la ciudad.


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: