CANELA PARTY 2023, LO QUE SÍ QUEREMOS DE UN FESTIVAL

COMPARTE

Foto oficial CANELA PARTY @joseandresalbertos

A ver por dónde empiezo !!!???

Todo lo que le pides a un festi y ya no ves en otros lo tiene el CANELA PARTY

El Canela Party es un festival de “los de antes”, de los que ya casi no quedan, organizado por gente que, sin conocer personalmente, pienso que, aman lo que están haciendo, que lo que quieren para ellos lo quieren para los demás, que han aprendido de asistir a otros eventos y/o festivales y tienen claro lo que sí y lo que no, y te dan lo que a ellos les gustaría siendo asistentes a un evento de este tipo. Eso es lo que es el CANELA PARTY.

Si ya el pasado año os contamos nuestra experiencia y ya teníamos intención de repetirla, sin la sorpresa de esa primera vez, nos han vuelto a sorprender gratamente.

No quiero extenderme demasiado, ni hacer la crónica en varios capítulos, pero hay mucho… mucho que contar.

Torremolinos es Torremolinos, una de las ciudades emblema del turismo 70-80´s que sigue siendo eso, turismo en su máxima expresión, y puede chocar que uno de los mejores festivales “alternativos” de la Península se celebre allí, pero tiene su lógica en varios aspectos que no me voy a poner a enumerar por no aburrir, pero un claro ejemplo es la logística: infinidad de oferta de alojamiento para bandas y público, un recinto a apenas 20 minutos del aeropuerto de Málaga (uno de los más importantes de la península) y bien comunicado, facilidades que en cuanto a organización son más que importantes.

Al Canela Party también lo veo un festival muy “local”, me explico: sí! hay gente de todas partes del mundo, pero lo que más abunda es el público nacional: andaluces a paladas (lógicamente), mucha gente de Levante, gallegos, madriles, catalanes, castellanos… y eso ya dice mucho en cuanto a ambiente y “adaptación”

Las bandas, al menos da esa impresión, se lo pasan de lujo. Sus caras en las actuaciones dicen mucho, y el sábado con el pitote de los disfraces …ni te cuento, se meten de lleno en el festival, son parte del público, de esa fiesta!!!

Joder y la gente de las barras: nada de “perdonavidas” y “malencarados”, amabilidad y rapidez. Ni un atisbo de colas interminables a la hora de la consumición; otra cosa era, por lógica, en la zona de comidas, pero nada que ver con otros festivales a los que he acudido y ya no he vuelto. COMODIDAD (dentro de lo que es un festival, claro)

Y no sólo es la fiesta, los disfraces, el ambiente…la música!!! En el CANELA PARTY la música SÍ IMPORTA… Y MUCHO!!!!!

Nombres que no se repiten en tropecientos festivales, un festi en el que descubres bandas (muchas!!), nombres que no son fáciles de ver por aquí… Si bien la selección nacional es hasta cierto punto predecible y similar a otros festis favoritos (léase Esmorga Fest, por ejemplo), todo…todo está hecho con gusto y coherencia.

El post-punk, el pop, el hardcore, la electrónica, el punk, el pop, el rock, el…. todo tiene cabida en el Canela, pero, insisto, con coherencia y buen gusto.

Quizás este Canela Party se recordará por esa anécdota, por ese maldito viento asfixiante que en plena actuación de Mujeres provoca la suspensión momentánea del festival, también se recordará por una organización y un público de 10 que respondió a la perfección de ese “muy jodido” contratiempo… Organización, público y bandas porque regresar al recinto y toparse con el conciertazo de King Gizzard no tiene nombre (y ya estoy haciendo spoiler!!!)

Bueno vamos allá…

Llegada el jueves al aeropuerto de Málaga, tren cercanías y en apenas 15 minutos estamos en una de las playas de Torremolinos, centro de nuestro neurálgico de nuestros descansos. La expedición Canela la conformábamos total de seis personas: cinco personas procedentes de Galicia y uno llegado de tierras toledanas… y de ell@s dos eran nuev@s en la experiencia Canela Party.

A mediodía ya empezaba nuestra fiesta (sea dicho que tres de nuestros compis ya disfrutaron del miércoles, señalando que la afluencia respecto al pasado año se había incrementado notablemente).

Comida, sobremesa, minidescanso, primeras birras y sobre las 19:00 pisábamos casi un año después, el recinto Canela Party (ya sabéis: al lado del recinto ferial de Torremolinos, un aquapark, un parque de cocodrilos y una plaza de toros…qué te parece!!!????)

Un recinto que aumentaba de tamaño, OJO, no para acoger más aforo, si no para comodidad del público!!! Anoten ustedes!!!! Más barras, más WC, punto de agua, más zona de descanso y comida y hasta zona Djs, sin sensación de agobio de ningún tipo. Ah…y los escenarios FISTRO y JARL.

Y primer bolo en este Canela Party 2023: PONY BRAVO

Hacia tiempo que no disfrutaba de los sevillanos y me apetecían mucho. Muy queridos por el público asistente, montaron “una buena fiesta” con esa mezcla de tó, con esas letras inteligentes y simpáticas, con esos hits coreados por el público, Rave de Dios, Noche de Setas, Mi DNI, Eurovegas, Un gramo de Fe…Triunfo total. Incluso el sábado, el día de los disfraces, se vieron muchos guiños a la banda en los atuendos de algunos de los asistentes.

Y primer plato fuerte del día y del festival: KARATE.

Mucho fan de Karate, una banda absolutamente underground,”mítica”, especial, de culto (???). Auténticos pioneros de eso que ahora mal llaman emo. Algunos dirían que son post-hardcore…también!!!!

Auténticos de verdad, y con fans de verdad (que se lo pregunten a Car de Mentah que allí estaba en Torremolinos para ver a una de sus bandas favoritas).

Un sonido muy bueno y un repertorio que hizo las delicias de los fans, no es una música para liarla como un loco pero encajaban a la perfección en el desarrollo y horario de este jueves.

Escuchamos a NOGA EREZ de fondo mientras charlábamos, saludábamos, brindábamos con muchas caras nuevas y no nuevas en esta edición 2023. Expedición gallega que aumentaba notablemente: al dúo incansable Uxía-Patricia, se unían miembros de Mentah y Feed The Pet; por allí estaba parte de Parquesvr; saludar y conocer en persona a Jacobo de Paz SS, Antonio de Desorden Sonoro, gente de Sofar Valencia… todo bien…mejor…divertido… una buena fiesta!!! de eso se trata no??!!!

Nos acercamos al escenario JARL porque tenía curiosidad por DRY CLEANING. Encumbrados en cientos de medios especializados, críticas por las nubes, por ejemplo, la de su reciente actuación en el Paredes de Coura hacía apenas un par de días… y lo cierto es que no me pasaron de entretenidos. Sonido espectacular el que tuvieron pero no les “pillo el punto”. A su cantante (Florence Shaw) la veo más cercana al spoken word que a ese rollo post-punk -pop de su música…sí, son “diferentes y con personalidad” pero… el día y el festival me dieron mejores momentos.

..Y preparados para lo que se venía, otro de los platos fuertes de esta edición Canela Party: BLACK MIDI

Ni soy fan, y he de decir que en disco se me llegan a atragantar, pero el directo de esta gente se convirtió en uno de los mejores del festival. Esa mezcla de jazz, hardcore, post, psicodelia…Una locura donde todo encaja, llevada a cabo con una destreza instrumental que abruma. Sin aburrir, coherentes, atractivos, fascinantes… Desde ya, los veo y escucho con otros ojos-oídos!!! Uno de los bolos de este Canela

Y primer sorpresón: SHAME

Increíble lo de esta jovencísima banda. Vaya puto huracán en escena, ni en el Resu vi tanta acitud y ganas. Los ingleses, que catalogan de post-punk (!!!) la liaron a lo bestia, un bajista que no paraba, desafiando las leyes de la física, acróbata en toda regla, un frontman que ya quisieran muchos, un sonido brutal, una mezcla imprevisible de punk, noise, hardcore (Sí!!) y poso post-punk, unas canciones para liarla!!! Y así la liaron !!! Para un servidor, uno de los “sorpresones” de este Canela 2023

Turno de SQUID, otra de esas jóvenes bandas de la actual escena inglesa (de Brighton) encumbradas hasta la saciedad. Niños bonitos de prensa especializada, unas máquinas instrumentalmente hablando pero el resultado final me dejó frío.

Su especie de Post-punk-rock progresivo no me llegó del todo. Altos y bajos en su actuación, cuando digo bajos me refiero a algún momento aburrido que le restaba dinamismo al show y más a esas horas (eran cerca de las tres de la mañana)

Nos despedíamos del recinto con JOE UNKNOWN, tenemos una edad jajajajaj y todavía quedaban dos días por delante con mucho mucho que ver, oir… no queríamos quemar todas las balas y dejar lo más fuerte para el viernes y el pitote final del sábado. El arranque había sido más que perfecto.

VIERNES muy intenso en todos los sentidos!!!

Mañana en Torremolinos. Sin resaca destacable y con un calor que no daba descanso. Piscina, comida y primera avanzadilla al recinto pues queríamos ver a MAUSOLEO.

Ganas de ver a los valencianos que con un sol (y calor) de justicia nos deleitaban a los allí presentes que nos resguardábamos en la sombra que encontrábamos cerca de los escenarios. Contundente post-punk muy ochentero con esa voz tan especial… Sonaban Verte Ser, Epifanía, Un testigo… Un directo que nos deja con ganas de repetir y si es sala, mejor. Por cierto de gira con Preoccupations a mediados de Septiembre.

Turno de los argentinos LAS LIGAS MENORES.

De mano de Movidas Ardilla y dentro de su extensa gira española se presentaban en el Canela Party. He de decir que no me llamaban demasiado la atención. Los argentinos tienen un status bastante potente en la escena “alternativa” de su país (incluso nominados a los Grammy latinos). No descubren nada nuevo pero, además de gozar de muy buen sonido, nos deleitaron con buena actitud y unas canciones que en directo ganaban enteros y… con numerosos fans entre el público. Muy buena impresión que nos hace verlos con otros ojos.

Buceando y escuchando nombres que no conocíamos del cartel “canelo”, nos llamó la atención el sonido noventero de SORRY, una jovencísima banda inglesa (londinense) que arrancaron muy bien pero se fueron apagando poco a poco. Quizás el sonido influyó en esta impresión, pues para mí no fue lo mejor de la tarde.

Por cierto, momento en que me encontré al gran Berto,(Spinda Records), siempre un gusto charlar con él y que me contaba muchas novedades que se trae entre manos destacando esa inminente gira de las argentinas Fin del Mundo (mucho OJO a ellas!!!)

Siguiente banda, y otra grata sorpresa: PORRIDGE RADIO

Los de Brighton nos gustaban y después de ver su directo nos gustan más. Lo pasamos bien nosotros y bien ell@s en el escenario. Post-punk con mucho ramalazo indie-rock noventero, resultón e intenso como su carismática frontwoman (Dana) volcada al 200% en su actuación. Otra banda que me deja con ganas de repetir. Por cierto, a Dana Margolin (su cantante) la tendremos en A Coruña, el 20 de Septiembre en la sala Garufa)

Y primer gran reclamo del viernes: OSEES

Otra avalancha de fans se aferraban a las primeras filas, una actuación sin descanso, brutal, llena de pogos… la gente completamente volcada con ellos. Las primeras filas ardían. La contundencia y sonidazo de los americanos nos volaban la cabeza.

Una sección rítmica, dos baterías y un bajo, que era auténticas apisonadora, pero nunca, insisto, nunca se alejaban de la melodía, además de vez en cuando asomaban algún sintetizador que encajaba a la perfección en su sonido (sintes, por cierto, que abundan en su último y muy reciente album). Me habían hablado maravillas del directo de la banda y lo confirmo todo!!! Sin duda, de lo mejor del viernes. Salvajada

Momento relajado con NICK WATERHOUSE (lo necesitamos…después venían Biznaga!!!) y pequeño “drama” en el seno de nuestro grupo con bajonazo incluído. Pero no nos impidió disfrutar de, para mí, uno de los mejores bolos del festi: BIZNAGA.

No ocultamos nuestra admiración por los “malagadrileños” BIZNAGA. Los seguimos desde que nos volaron la cabeza con “Sentido del espectáculo”…Desde ese lejano bolo en el Xiriapop 2017 (donde también estaban Les Lullies), la banda ha ido creciendo muy mucho…

Su último “Bremen no Existe” es una puta maravilla, su fichaje por Montgrí (el sello de Cala Vento), su alucinante directo, su autenticidad y actitud hacen de Biznaga una de mis bandas favoritas de la escena musical actual. Teníamos muy reciente su bolazo en la sala Guión de Pontedeume hacia unos meses y teníamos ganas de más!!!

Dando las gracias al festival porque desde el principio apostó por ellos y dejándose la piel con canciones, cuasi himnos, en un repertorio que no faltó de nada: Contra mi generación, Máquinas Blandas, Una ciudad cualquiera, Mediocridad y Confort, Madrid Nos pertenece…así hasta, creo recordar…12 temas, con las que la gente volvía a liarla a lo grande e, insisto, daban uno de los bolos del festival.

La traca final del viernes continuaba con BALA y PERRO. Muy reciente también teníamos el bolo de Anxela y Violeta en el Rock In Cambre y no fallaron. Conectando su arranque con ese “Sabotage” de los Beastie Boys y dando cera a dolor con Anxela jugándose el tipo en el medio de la avalancha, los pogos y el despiporre del público a esas horas.

Y así remataba mi viernes “canelo”… SÍ!!!! me perdí a PERRO (que me dijeron que lo petaron…no me esperaba menos) pero…cosas que pasan….el sábado más y mejor.

Y llegaba el SÁBADO, disfraz de grupo preparado, metidos en el papel, nos íbamos hacia el pitote final, el fiestón total, el carnaval a 34º de calor… un cierre de festival que a punto estuvo de acabar prematuramente, pero aquí es dónde la conjunción organización-público funcionó a la perfección y todo fluyo con la “mayor” naturalidad posible.

Brutal el calor de ese día en Torremolinos, brutales los disfraces de ese día, increíble la inventiva de la gente. Allí había de todo, echar un vistazo a las fotos que pululan en redes: desde fregonas y exprimidores hasta portadas míticas, desde películas de culto a lo más actual de nuestra “sociedad”, completas obras de arte con el personal metido en su papel. Buenrrollismo y fiesta que era el comienzo del colofón final de este Canela Party 2023.

Y, por supuesto, los organizadores, personal de barra y bandas metidas de lleno en este carnaval!!!

Los catalanes Alavedra ataviados de la legión, La Paloma aguantando perfectamente y exprimiendo ese disfraz de gambas, hasta Lime Garden (pintadas como los Kiss) y King Gizzard (de marineros, no??) se unían a la fiesta, y mención aparte lo de Tim Harrington de Les Savy Fav que ya era una fiesta en sí mismo…Increíble lo de este hombre…fan desde ya!!!!

Abrían ALAVEDRA con ese sonido garage tan en boga en la nueva y joven hornada de bandas estatales más guitarreras. Desenfreno y diversión…una banda que se lo estaba pasando de lujo en el escenario ataviados con esos disfraces de legionarios.

LIME GARDEN

Los catalanes daban paso a unas jovencísimas y desconocidas para un servidor, LIME GARDEN

Jovencísimas como jovencísima su trayectoria. Por cierto…también de Brighton!!!! Vaya cantera!!!

Pintadas como los Kiss, con un puñado de singles desde 2020 que rezuman un poco de todo…hay que escucharlas !!! Alucinante era ver a su guitarrista (Leila) en pleno trance…como lo vivía!!! Lanzando unos arreglos mágicos a canciones que no sabría como etiquetarlas. Etéreas y enérgicas a la vez, perfectas a esas horas. Muy buen sabor de boca y por lo que parece en 2024 lanzarán su primer album

Lo mismo que Alavedra podría decir de LA PALOMA. Ese sonido noise-pop noventero muy en boga con bandas como Menta, Camellos… Resultones, simpáticos, metidos de lleno en el mundo “canela” y aprovechando a la perfección su disfraz, sacándole partido y creando imágenes que servían de fondo a sus canciones!!!

Y llegaba el turno de MUJERES, que desde el cariño, digo que tienen gafe con el Canela…por qué digo esto???

El pasado año tuvieron que anular su actuación por un problema médico de uno de sus miembros que tuvo que ingresar de urgencia en el hospital (putada!!!!) y este año todo parecía ir sobre ruedas. Muy esperados, fans por doquier, con esas caretas Minecraft (???) y dando cera ….mucha cera, pero…

Comentaba antes que el sábado se presentaba como el día más caluroso de todo el fin de semana, pero el cielo era de otro color, el terral (ese maldito viento) era como tener un secador de pelo pegándote en la cara y su intensidad no paraba de crecer momentos antes de la actuación de Mujeres. Incluso en la zona de WC más al fondo del recinto, el vallado empezaba a sucumbir y la cosa se puso fea cuando las PAs y las pantallas led comenzaban a menearse de forma peligrosa… Algunos (pocos) nos temíamos lo peor.

La organización tomó la decisión de suspender la actuación de Mujeres por su seguridad, pero esa suspensión nos afectó a tod@s con el desalojo del recinto a los pocos minutos. Eran pasadas las nueve de la noche…

El desalojo se llevó a cabo de una forma completamente NATURAL, sin ningún altercado ni incidente, la fiesta podía con el desasosiego o la frustración que podía haber surgido de forma caótica… Más de uno se preguntaría: joder otro año que King Gizzard no tocan??!!!!

Y aquí comenzó otra miniaventura, un spin off del CANELA PARTY.

La gente buscaba opciones para seguir de fiesta, cerveza en mano, en los pocos bares abiertos en el recinto ferial. Bares que se colapsaban…

Risas que me eché nuevamente con Harrington de Les Savy Fav, que en medio del “caos” y con su banda que, supuestamente, tendría que estar preocupados por el devenir de su actuación, lo estaba pasando a lo grande a ritmo de “The Rhythm Of The Night” sonando en un móvil!!! Brutal la actitud de este personaje!!!

Algunos nos seguíamos moviendo por las cercanías del recinto a la búsqueda del “santo grial”, de ese hueco en la barra para conseguir una consumición… Y llegados a las inmediaciones del concello de Torremolinos nos hicimos fuertes, litros en ristre, desbordando los bares cuya clientela no daban crédito ante decenas de personas disfrazadas un sabado de Agosto a 30º en Torremolinos. La fiesta no podía parar!!!

La organización lanzaba comunicados informando de toda la situación, en ningún momento se hablaba de suspensión… Y el milagro se obraba con el anuncio de que a las 00:45 tendría lugar la actuación de KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD!!!!! Vamos!!!!!!

Regreso al recinto de forma tranquila y ordenada, las carpas de las barras ya recogidas y cualquier tela, plástico o material que pudiese crear efecto “vela”, incluído el famoso photocall, habían desaparecido. Pero lo que no había desparecido era el resto: los disfraces, la fiesta y la música.

La organización anunciaba la cancelación de Crack Cloud, TAB y Sofia Kourtesis. Sintiéndolo mucho tenía que ser así (de seguro estarán el año que viene). Y, supongo que otros que también lo sufrieron fuerron los puesto de comida: dos horas parados y los desperfectos que algunos se llevarían, no sería plato de buen gusto…

Pero todo seguía en pie, y qué mejor forma de reiniciar el CANELA PARTY 2023: KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD

FOTO OFICIAL CANELA @JOSEANDRESALBERTOS

La mejor forma de salir de este “caos” fueron los australianos. Los Lizzard consiguieron que de repente nos diese la impresión de que allí no había pasado nada. Se metieron de lleno en la fiesta, y además nos regalaron su repertorio más “heavy”: a situaciones heavies, repertorio heavy!!!

Había ganas de los KING GIZZARD & THE LIZZARD WIZARD, se notaba. Tenía muchas ganas de presenciar su directo, un directo del que todos hablan maravillas y más!!! Yo no me declaro fan, y entre tanta discografía pues hay discos que sí y discos que bueno… pero esta noche todo superó expectativas.

Un inicio (y casi medio bolo) en el que riff tras riff nos volaban la cabeza a base de metal, sí!, metal a su manera. Unos musicazos totales…qué barbaridad!!! Un desarrollo en el repertorio (pienso que medio improvisado) perfecto…Y es que hubo de todo…sí!… Predominaban los sonidos más «heavies» pero con pasmosa naturalidad sacaban una flauta travesera, unos sintes marcianos, se ponían melódicos, psicodélicos y hasta poppies. Indescriptible. Mira que voy a bolos pero lo de esta gente rompió moldes.

Está claro que esta gente está por encima del bien y del mal musicalmente hablando, su vida es la música, disfrutan como nadie. Las caras lo decían todo. Y sacando adelante una impresionante actuación que hasta hacía unos minutos pendía de un hilo. INCREÍBLE. El concierto del Canela 2023 y de lo que llevamos de año. Chapeau!!!!

La incertidumbre (que no la inquietud) en la organización se iba disipando y tras King Gizzard tocaba el turno a otro de mis nombres favoritos de esta edición: CARPENTER BRUT

CARPENTER BRUT

Al igual que me ocurrió en el pasado Resurrection, dónde llevé una alegría con la presencia de Perturbator, se completaba mi deseo personal synth-darkwave con la incorporación de Carpenter Brut al Canela Party. Dos de mis artistas deseados en directo los conseguía ver en ambos festivales este mismo verano.

Montaje espectacular para el francés y su electrónica que, desde esos inicios en parámetros más synthwave, ha derivado a un darkwave con mucho de metal e industrial.

Atril central con logo y ambos lados flanqueados por “metal guitar” y batería de doble bombo que apoyaba las ya poderosas bases que lanzaba el Sr Frank Hueso. Aquello se convirtió en una “macrorave” oscura, infernal (el color rojo siempre presente), abrumadora por momentos, que remató con esa cover de Michael Sembello, desatando la locura, “maníacos” que nos volvimos todos.

Carpenter Brut me convenció, pero sí he de decir que, aunque muchos de sus temas tiene líneas vocales (con voces invitadas de nivel), no me entusiasma que se disparen las voces…joder, no puedes contar con un cantante polivalente para tus lives???!!! Y si no, pues creo que Carpenter Brut tiene suficiente repertorio como para tirar de un repertorio instrumental que nos vuele la cabeza.

Y seguíamos con anuncios de actuaciones dentro del festival para dar paso a CAVE IN.

Otra barbarbaridad que no dió descanso. Totalmente a fuego los americanos. Cera descomunal que casaría perfectamente en cualquier festival metalero que se precie. Dejando a un lado su lado más experimental y prog, o incluso su rollo más “alternativo”. Tiraron de fuerza, riffs y contundencia para destrozar el escenario Fistro.

El cansancio hacia mella, me dolía mucho no ver a Les Savy Fav, pero casi no me mantenía en pie (ehhhhhh y no de alcohol!!!). El no parar desde que te levantas llevándolo hasta altas horas de la madrugada, idas y venidas, el querer verlo todo es lo que tiene. Me dio mucha pena no ver a Harrington y a los suyos (que, por cierto, me contaron que fue una absoluta locura) pero me queda pendiente, sala o festival, estaré atento a sus movimientos porque se lo debo!!!!

Y aquí finalizaba nuestra aventura en el recinto, que no en Torremolinos pues dejamos un día para el regreso y el descanso merecido (!!!)

Canela Party 2024 anunciaba sus primeros nombres: Metz,Yawners, Los Punsetes, La Plata, Protomartyr...y nosotros ya pensando en volver a vivir esto de nuevo… Ojalá!!! Aquí abajo el cartel…

Y volviendo al principio, creo que al CANELA PARTY hay que acudir al menos una vez en la vida, el mejor festival de la Península??? Puede que sí. Nosotros estamos orgullosos de haber estado allí.

Todo lo que le pides a un festi y ya no ves en otros lo tiene el CANELA PARTY

PD: Esta vez no pudimos contar con el gran Oscar Caamaño!!!! Las fotos son las que son (de la pandi jajajajajaja), excepto las señaladas como oficiales del festival que son las buenas!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *