EN VILO, OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS

COMPARTE

Hace pocas semanas descubríamos una nueva plataforma en Youtube que nos llamó mucho la atención: EN VILO.

No vamos a negar que al instante se nos vino a la cabeza la plataforma yankee «Tiny Desk«, pero EN VILO va más allá. Tras visionar la actuación de El Flop en la plataforma, nos pusimos en contacto con Javi (El Flop) y él mismo nos comentaba quién(es) estaban detrás de EN VILO. Al instante les escribo y… sorpresa al encontrar muchas y jóvenes caras conocidas detrás de este proyecto.

En su corta existencia ya han pasado por sus sesiones artistas como Feral Booty, Black&Blue, Manu Gómez New Orleans Band, El Flop, Groovy Tsunami, Raquel Capote, todo lo podéis ver en su canal de YOUTUBE.

Nos citamos con parte del equipo EN VILO en A TOBEIRA y allí charlamos con Pedro, Gabi, Rodrigo y Arina, tres de ell@s miembros de Candy´s Freckles, jovencísima banda de A Coruña, conocida sobradamente si sigues esta web.

Lo primero y básico, Qué es y cómo surge EN VILO???

«EN VILO somos un grupo de amigos que, desde que nos conocimos en la carrera (Comunicación Audiovisual), siempre rondó en nuestra cabeza la idea de hacer algo con el espíritu de lo que hacía Alan Lomax por el corazón de USA, una especie de «Songhunters», descubrir el talento escondido que existe en todas partes y dejar constancia de ello con una grabación, crear una especie de “museo sonoro”.

Pedro y yo (Gabi) llevábamos año y medio dándole vueltas a la idea, a crear nuestra propia plataforma para dar a conocer esas bandas escondidas y desconocidas, llenas de calidad, dentro de la escena gallega. Cerca de dónde vivimos, descubrimos A Tobeira (una librería muy especial situada en la C/Merced de A Coruña), y nos pareció perfecta para llevar a cabo las grabaciones/sesiones de EN VILO, además de apoyarnos 100% desde el minuto uno. Luego liamos a parte de los Candy´s Freckles (Pedro es batería, Rodri cantante y guitarra y Arina, teclista de la banda) y lo hicimos realidad»

«EN VILO somos un equipo de 6-8 personas, todos con edades entre los 24-26 años. Nos encargamos de toda la producción: grabación de audio, video, montaje, mezcla, fotografía… y realizamos las grabaciones en A Tobeira, los domingos por la mañana… A las bandas/artistas le pedimos un pequeño repertorio de cuatro canciones y si les apetece una cover, y si esa cover la llevan al sonido propio de la banda/artista pues mejor…»

A grandes rasgos nos presentaban lo que es, cómo surge y quienes están detrás de EN VILO, pero continuamos la charla profundizando más en la idea, estilos y objetivos de esta iniciativa…

«Referente al tipo de bandas y estilos musicales para EN VILO hay cabida para todo, dentro de los límites que nos puede «marcar» el sitio en el que lo llevamos a cabo. También tenemos un standard mínimo de calidad que vamos a exigir, pero En Vilo quiere ser una plataforma para todo tipo de artistas, y adaptándose un poco también al sitio en el que lo realizamos»

«Empezamos a tantear artistas para las primeras grabaciones y arrancamos con FERAL BOOTY, a partir de ahí todo hizo «boom» y las cosas comenzaron a crecer exponencialmente. Estamos sorprendidos con la respuesta, para que te hagas una idea, la primera semana de EN VILO, contactaron con nosotr@s unas 10-15 bandas»

La juventud de su equipo hace que EN VILO aporte una visión diferente en la forma de hacer las cosas y dentro de estilos que pueden resultar más «viejunos» y sin apenas interés para las nuevas generaciones…

«Nos sorprende que bandas y artistas de más edad que han pasado por En Vilo ni siquiera tengan redes sociales, o nada grabado con calidad en Spotify, bandcamp o youtube, y no porque no se hayan preocupado, si no porque generacionalmente no está al tanto de lo que ocurre, no son conscientes de lo necesario que son estos “medios” hoy en día para llegar al público: ”Si no estás ahí, no existes”. A pesar de nuestra juventud, y sin renegar de los sonidos más mainstream actuales, creemos que nuestra generación también apuesta por otros sonidos: rock, jazz, blues…

Por qué creéis que puede resultar interesante y necesario un proyecto como EN VILO?

«Más allá del tema de grabación y difusión de los artistas que participan en EN VILO, lo que buscamos es crear comunidad, colectivo, una interactuación entre ellos… por ejemplo, desde la actuación de Feral Booty, algunos músicos han contactado con nosotr@s para preguntarnos para poder colaborar con él… y eso es también parte la esencia y objetivos de nuestro proyecto.

Y en cuanto al interés y la necesidad de EN VILO, creemos que pocas veces a bandas “pequeñas” se le presenta oportunidad (gratuita) de tener un buen producto, grabación de calidad, de mostrar ese algo especial de cada artista…es nuestra forma de apoyar y contribuir a que esos artistas y músicos crezcan, que se den a conocer de otra manera»

Siguiendo al hilo de estas últimas afirmaciones, cómo veis la escena gallega actual???

«Con toda la riqueza y calidad que hay en la escena gallega, nos sigue dando la impresión de que para que te hagan caso, o tengas más repercusión, tienes que ir a Madrid o a Barcelona. Nosotros queremos apostar desde aquí, desde A Coruña, por dar difusión a esa escena!!!

Quizás, más que la situación geográfica, siguen existiendo factores que obstaculizan el hacer crecer a esas bandas «emergentes»???

«Hay muchos factores adversos. En el caso de A Coruña y, teniendo en cuenta que nostr@s tenemos una banda, el público es escaso. Conciertos a los que con suerte acuden entre 30-40 personas, y de ellos 20-25 son colegas. Da la sensación de que sólo tocas para los amigos que algún día se acabarán cansando. No hay cultura hacia la música en directo… y uno de los factores de que no haya una consolidación de esa cultura en directo son las salas… y por qué decimos esto?

Por ejemplo, en el caso de bandas jóvenes con gente de poco más de 20 años, sin trabajo, que apenas tienen dinero para comprar los instrumentos, cómo le vas a exigir antes de nada el pago de un alquiler de 150-200 Euros?? Las salas se quejan de que no hay público en sus conciertos, pero tampoco contribuyen a salir de la zona de «confort», apoyar de otra manera a bandas más jóvenes, deberían de facilitar el acceso de esas bandas a las salas de conciertos… Y si a esto unimos que al público le cuesta gastar diez euros en una banda que no conoce, las salas también deberían de poner de su parte algún incentivo para animar a la gente a acudir a los conciertos.

Nosotr@s como músicos nos quedamos con la sensación de que una vez pagado el alquiler pues ellos (las salas) ya han hecho su parte (su negocio), pecando de demasiado conformismo: alquiler y barra y listo, no necesitamos nada más»

Volviendo a EN VILO, se qué estáis arrancando todavía pero qué tenéis pensado con EN VILO a medio plazo? Quizás intentar conseguir algún patrocinio, ayudas, subvenciones…para intentar cubrir unos gastos mínimos?

El acatar ciertas subvenciones lleva consigo X condicionantes y eso ya corta la libertad de creación y hacerlo a nuestra manera, idem que un patrocinio, pero no vamos a cerrar puertas a nada.

Si alguna marca local, gallega o nacional está interesada pues bienvenida sea. Además de ser artistas y la satisfacción personal de llevarlo a cabo, tenemos claro que todo esto supone un esfuerzo y un trabajo que debería de tener su compensación económica si queremos que esto perdure.

A ver , tenía que decirlo… No voy a negar que la primera vez que vi EN VILO en youtube, se me vino a la cabeza una especie de «tiny desk galego», lo habéis tenido presente?

«Sí y no. Si puede ser que nuestra primera grabación con Feral Booty es muy tiny desk pero nosotros buscamos algo más. Queremos que el artista cree su propio espacio, que se sienta como en el salón de su casa, que sea él mismo en esencia, que el escenario refleje lo que es el artista. Creemos que En Vilo tiene una intimidad y autenticidad que no se ve en Tiny Desk.

Tiny Desk no deja de ser un plató de una cadena pública de televisión americana con mucha pasta detrás y con artistas mainstream, aquí estamos en A Tobeira creando algo personal y especial, En Vilo es un producto cultural en un sitio cultural, que busca apoyar y dar a conocer a artistas “desconocidos”. Incluso los libros, más allá de decorado, forman parte de ese escenario, y es que si vemos que algún libro refleja cierto matiz del artista y su obra, no dudes que va a aparecer en esa grabación»

Es posible en un futuro un EN VILO con público???

Esto depende mucho de las limitaciones del sitio, en este caso de A Tobeira. No descartamos en un futuro hacer algo “diferente” dentro del formato: sesión aniversario con público, una jam session o una especie de festival con artistas que han grabado EN VILO, pero quizás ya en otro espacio en el que sí se pueda llevar a cabo… la idea, por supuesto, la tenemos en mente.

Sólo me queda invitaros a echar un ojo a este EN VILO, a sus sesiones, apoyarlos en redes, descubrir nuevas bandas y sobre todo felicitar y apoyar iniciativas como estas… El amor y pasión por la música y más viniendo de gente tan joven creo que es algo que hay que tener muy en cuenta, hay esperanza y ganas de hacer las cosas de otra manera.

GRACIAS a Gabi, Pedro, Rodrigo y Arina por vuestro tiempo!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *