LA ESCENA LOCAL TAMBIÉN LLENA SALAS

COMPARTE

La vuelta a las salas nos está dejando muy buen sabor de boca. Os contamos nuestra magnífica experiencia en los bolos de Crimson & Clover y Strikeback y nuestra cita con el directo no ha parado: The Hangmen, Two Faces, Ambigüo, Tunduru… Por suerte, estamos recuperando el tiempo perdido ( «directamente» hablando)

Es una alegría ver la apuesta de las salas por la escena local (dejando aparte temas subvenciones, ayudas y demás). Los carteles llegaron plagados de bandas “no tan conocidas”, bandas locales que, la mayoría de las veces, no se les presta la atención debida. Una escena que nada tienen que envidiar, y de hecho, supera con creces a esas bandas más conocidas y supuestas llenasalas.

Valga estas microcrónicas como reflexión a lo que está pasando en el arranque de nueva/antigua normalidad en lo que a salas de concierto se refiere, y en condiciones cuasi normales…

Comenzamos por lo vivido el pasado 2 de Octubre en la Sala Filomatic con unos conocidos sobradamente en Solofolar : AMBIGÜO.

Foto: AMBIGÜO (Oscar Caamaño)

Lleno absoluto, noche de cuasi temporal, banda con músicos veteranos… y descomunales. Fredi, Pablo, Dave y Suso descargaban los temas de esa maravillosa «AMANITA«, su EP de debut, además de adelantar muchos de los temas de lo que será su nuevo álbum (…cociéndose a fuego lento) y presentando también nuevas incorporaciones a la banda: Nieves a la batería y Antoine a las teclas.

Cerca de dos horas de temas propios (!!!). Canciones con un estilo ambigüo, pop con arreglos rock o rock con melodías pop. Sin complejos ni etiquetas. Contundentes, resolutivos y creativos. Insisto casi dos horas de temas propios algo casi inédito a día de hoy. Ambigüo buscan mostrar esa limpieza y precisión en cada nota, la belleza que arropa esas letras trabajadas, canciones a descubrir en cada escucha y leer entre líneas…Qué más se puede decir?? Qué los escuches YA!!!

Y nosotros seguimos esperando ese segundo trabajo como agua de mayo

Y de TUNDURU??? Tunduru ARRASA!!!!

Foto: TUNDURU (Sala Mardigras Facebook)

Había ganas de ver (de nuevo) a esta banda de garage metal (!!!). Formación comandada por músicos indestructibles de la escena coruñesa: Rod The Coach y Dis que junto a Castor y Oscar, son poseedores de curriculums musicales que no cabrían en este post.

Había ganas de liarla en la Sala Mardigras. Lleno total, una banda con presencia escénica, sonidazo crudo, metálico, tirando de ese «Captain Cienfuegos» dónde juegan con el castellano e inglés y sale a relucir ese amor por Sabbath, AC/DC, Stooges, Dictators o el electrizante scandinavian rock, y por supuesto descargando ese tema recientísimo de título «The House Of Bloody Stairs«

TUNDURU son contundencia, fuerza, garra, riff guitarreros que no ocultan los gustos más metal de Dis, y que sirven de base para las melodías más sucias y garage de Rod The Coach, sumando la contundencia de la base rítmica de Oscar y Castor… Una especie de Sex Museum sin las teclas de Marta??? Pues….podría ser

En épocas pre-pandémicas fueron seleccionados para participar en el «topoderoso» Noroeste Pop Rock (ahora EG) donde levantaron las arenas de Riazor, además de haberlos disfrutado en esta misma sala compartiendo y despidiendo a la banda de culto catalana EL LEGADO (con el que comparten un magnífico 7”)

Espero que este bolazo haya devuelto ganas y energía a la banda (si alguna vez faltaron jajajaj) y que ese nuevo tema sea preludio de un nuevo trabajo que nos traiga más bolos de TUNDURU!!!

Y tercera microcrónica para una banda a la que le tenía ganas, pero hasta este 13 de Octubre no había tenido ocasión de disfrutar de su directo.

Miércoles, día complicado, entre semana, fin de puente (casi sin restricciones) pero todo este cúmulo de circunstancias no nos impidió tomar la mejor elección y visitar, una semana después de Tunduru, la sala Mardigras, y sumergirnos en los sonidos de TWO FACES.

Foto: TWO FACES (Alejandro)

TWO FACES, rara avis en la escena gallega y local. Batería y teclas… Jazz electrónico, electro classic jazz??? jazz-new age… Dos musicazos (con mayúsculas) que nos sumergen en un mundo de sensaciones, un estilo y sonido onírico con el que, contrariamente a ello, TWO FACES intenta llevarnos a una (a veces) dura realidad.

Reciente “fichaje” de Pim Pam Records (sello detrás del que está la artista Allova), el dúo presentaba los temas de su primer trabajo («Landscape«) además de adelantar una buena cantidad de las canciones que formarán su nuevo album. Un álbum del que adelantaban a principios de año ese impresionante “Earth”. Colaboración especial y sorprendente de la cantante Icía Varela, inundando de tradición galega el sonido tan especial de Two Faces. Todo ello envuelto con unos magníficos visuales que complementaban a la perfección el desarrollo del repertorio.

Viendo y escuchando a TWO FACES resulta incomprensible que festivales de músicas avanzadas y arriesgadas no tengan en cuenta a propuestas como esta: un sonido diferente, una cuidada puesta en escena, un sonido sublime, un altísimo nivel instrumental, y acompañados de una propuesta visual atractiva que resultaba perfecto complemento del sonido ambiental e inmersivo del dúo. Una gozada!!!! Superando a muchas «rarezas cool» llegadas de fuera.

Tres minicrónicas con las que quiero animar e invitar a descubrir esa escena local tristemente desconocida y que se debería de apoyar más, apoyando a su vez a las salas y para cerrar el círculo que esas salas también sigan apoyando así a las bandas locales. Esperemos que todos esos lloros pandémicos en redes por la cultura y la música en directo se conviertan en realidad y las salas se llenen a rebosar hasta el infinito y más allá!!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior TOUNDRA, EL ODIO. PARTE 1
Entrada siguiente THE DRY MOUTHS…ANTES DE LA TORMENTA
A %d blogueros les gusta esto: