RESUMEN 2020 (I)

COMPARTE

Comenzamos con nuestro resumen (musical) de esta mi****a de año…

Toca el turno a lo de aquí!!!! Y ciertamente ha sido impresionante la de descubrimientos y discarrales que se han currado las bandas y artistas… Al menos la p**a pandemia y esa sequía de directos ha generado auténticas joyas.

Ha sido muy complicado elegir. Puntualizar (aunque suene ridículo) que TODOS los discos los hemos escuchado, no hemos copiado y pegado listas de otros ni nos hemos apuntado a modas y tendencias. Una selección que nos ha llenado, que ha servido de salvavidas, que nos ha acompañado en esos desgraciados días de encierro, que nos ha abierto a la desastrosa y cínica nueva normalidad y que ha calmado la crispación y desencanto absoluto de este distópico e inolvidable año.

Mi intención era hacer una lista conjunta nacional e internacional pero lo vamos a dividir en entregas para no aburriros y cansaros.

Aparte del listado que veréis más abajo quiero mencionar artistas y bandas que han ido dejando caer temas, adelantos y próximos lanzamientos: Allova, Battosai, Presumido, Machina, Mixing Martines, Babykatze, Califato 3/4, Palmar de Troya, Slavedown, Broa, Angel Novcad, Yugen Kala, Mexican Cuco, Stay to Sleep, CemënteriY sí! de alguno hemos disfrutado de su directo este 2020 (!!!)

Sellos que se lo han currado a tope en 2020 (Ferror Records, La Familia Revolución, Spinda Records, Sweet Groove Records). Reediciones y directos de bandas veteranas de la escena del metal más extremo: Hongo, Machetazo. Mencionar ese impresionante “Pangea” de Abraham Cupeiro dentro de esa etiqueta world music…y un descubrimiento que merece mención aparte: Space Surimi… En fin, la música ha sido lo mejor de este p**o año de mierda.

Ahora sí, aquí os dejo mi lista/ranking/resumen/top/podium ecléctico, abierto y sin complejos. Todo tipo de estilos, nuevas corrientes que comienzan a adentrarse en nuestros territorios, un nivel musical aplastante y un 2021 que se presenta de lo más interesante… Si todo funciona cómo debería en 2021, nos espera una avalancha descomunal en cuanto los directos vuelvan a lo de antes…

Aquí os dejo mis 20 del 2020 de AQUÍ.

SÍ!!!! Dejo fuera a muchos pero en SOLOFOLAR podéis hacer un repaso “maravilloso” a lo que ha sonado en nuestros equipos en un año que difícilmente olvidaremos. Por supuesto, dedicaremos un podcast a modo de resumen y la lista de Spoti correspondiente.

Pero, para empezar, si no conoces a alguno…ya estás tardando!!!

1. VON “NEVERLAND”

Inesperado trabajo que llegó al mail de SOLOFOLAR desde Vigo. Nos enganchamos a la primera escucha. Desde la electrónica oscura al post punk, desde Reznor a Robert Smith, pasando por Mogwai o Sigur Ros. “NEVERLAND” es un no parar durante sus trece temas Sin duda, los 47 minutos mejor invertidos en este 2020

2. VIVA BELGRADO “BELLAVISTA”

“Ulises” ya nos deslumbró. Y con “Bellavista” alcanzan la perfección. Viva Belgrado se aventuran en nuevos sonidos y texturas (ya lo hacían en ese “Guillotinas”). Algo así como The Shape of punk to Come de los cordobeses. Sin prejuicios y, ante todo, honestidad brutal. Una banda de verdad, aunque a veces esa verdad duela. “Más triste que Shinji Ikari” es una de los putos hits de 2020. Viva!!!!…Belgrado

3. NUEVA VULCANO “ENSAYO”

Vaya discazo de estos veteranos que se fueron, por suerte, regresaron y triunfaron nuevamente. Un disco sin tapujos, lo mejor (o casi el mejor) de los Nueva Vulcano. Siempre dije que me recordaban a una especie de versión emo (!!!??) de Los Planetas…me matarán por ello??? Canciones desnudas, honestas, pegadizas, críticas… Una puta maravilla que a cada escucha nos alegraba cualquier día de este puto 2020.

4.MENTAH “NEW BEGGINING”

Si ya nos habíamos enamorado de su anterior banda, este nuevo comienzo nos volvía a hacer tilín. Un EP que se queda cortísimo (en breve habrá más). El dúo de Ferrol firma cuatro joyas con un sonido que nos retrotraen a ese emo de Mineral Water, New End Original, Texas Is The Reason. “New Beggining” se editaba a comienzos de 2020, con un deja vu que presagiaba lo mejor pero… ese nuevo comienzo será en 2021.

5. BIZNAGA “GRAN PANTALLA”

Quién se imaginaba que Biznaga editarían una semana antes del caos (6 de Marzo) la perfecta banda sonora de esta distopía!!!!

Una temática que te da una buena ostia de realidad de esta sociedad zombi, enganchada a drogas legales. Sociedad asocial y egoísta, un black mirror cada día más real. Y todo ello sin perder su estilo, su crudeza y su elegancia. Y es que Biznaga no dejan de sacar discarrales y como ya pasaba en su “Sentido del espectáculo”, en “Gran Pantalla” nos muestran de nuevo ese enfermizo culto a la imagen, a la mentira, a la desinformación, a la mediocridad y la superficialidad y falsedad con la que nos ahogan los medios y redes sociales. 

6. ACID MESS “SANGRE DE OTROS MUNDOS”

Qué decir que no haya dicho ya de Acid Mess?? Y no sólo un servidor… Tropecientos medios de todo el mundo han caído rendidos a este trabajo. Una mezcla en su punto perfecto, una delicatessen de psych, rock, kraut, flamenco, sonidos latinos, prog, punk… Algo tan inexplicable como adictivo. Otra joyaza!!!

7. EL LOBO EN TU PUERTA “SANTANA BENDITA”

Otros conocidos en Solofolar. Otro acierto Spinda Records. Parece que en tierras del sur, el lobo ha dejado entrar al diablo y el terror acecha detrás de los surcos de este “Santana Bendita“. Metal, blues, grunge, garage, crossover… Oscuros, aplastantes, sucios, diabólicos…Más heavies que los heavies!!!! Déjalos entrar!!!

8. LOS ENEMIGOS “BESTIEZA”

Bestieza” es uno de los mejores discos en años de una de nuestras bandas de rock favoritas. Lo necesitábamos tras su regreso hace unos años, y alguna que otra decepción en directo. Pero en “Bestieza” vuelven a ser Enemigos más que nunca. Cuánto los echaba de menos!!!!

9. YOUCANTHIDE “YOUCANTHIDE”

No hemos parado de recomendarlos desde ese primer tiro de título “I gotta bullet“. La unión entre el trapero Kaixo y los nirvaneros Kings Of The Beach no podía haber dado mejor resultado. Una bomba necesaria que trae aire fresco en una (últimamente) anquilosada escena gallega… y no me entendáis mal, pero hace mucho que son los mismos nombres día tras día…no???

10. CLOACA “VERTIDO TÓXICO”

Hablando de autenticidad…aquí Cloaca!!! Otra de esas bandas de verdad, esencia garage punk surf…pero no del de mentirijillas. Un dúo que tiene a The Stooges y The Cramps como bandas de cabecera, pero yo añadiría Ramones, Misfits, Sisters Of Mercy, MC5, The Gories, Ty Segall... Honestidad y ganas cómo pocos. Letras llenas de humor negro y crítica soterrada bajo un disfraz de horror-punk. Arrasan!!!!

11.PLOMO “OF TOADS, FOXES AND WOLVES”

Decir que esto del 2020 no es… Se trata de un maravilloso rescate editado por uno de nuestros sellos favoritos: La Familia Revolución. Luis (el CEO/padrino de La Familia) no podía dejar escapar este trabajo completamente desconocido para nosotros. Un lujoso legado, una joya underground de “proto-hard rock psicodelia y progresivo” que colocaría a PLOMO en lugar destacado en toda esa neo-corriente de revival 70´s de gente como Kadavar, Blues Pills e incluso Lucifer. Gracias Luis por descubrirnos esta maravilla.

12 OBSIDIAN KINGDOM “MEAT MACHINE”

Lo normal, lógico y explícito no casa con Obsidian Kingdom. Inconformismo e inquietud musical y estilística la de estos catalanes que vuelven a sorprender con este “Meat Machine”. Vanguardia en esos mundos del metal donde se empeñan en ubicarlos. Obsidian Kingdom son mucho más y siempre van por delante de muchos aunque ello les cueste o nuevos seguidores o detractores. No hay barreras y Obsidian Kingdom son un claro ejemplo. Queremos ver su directo!!!!!

13. INCURABLE “INCURABLE”

Quizás no encontréis este trabajo por ninguna parte, ni siquiera estoy seguro del título. De hecho se grabó el pasado año y poco más sabemos de su próxima edición. Presumimos de amistades y ha sido su creador, Alvaro Blanco de Músculo!, el que nos ha hecho llegar esta maravilla que tendría que estar petándolo en la escena gallega y nacional. Te recordarán a Tame Impala o nuestros Rufus T Firefly… Un puto diamante que me enorgullezco de haber escuchado y que espero que no caiga en saco roto. Alvaro…a qué estás esperando!!!???

14. APHONNIC “LA REINA”

Aplastante el disco de los vigueses con el que creo alcanzan sus máximos. Nuevos caminos que nos llevan a otra de las canciones del año, la tristísima y emocionante “Crisantemos”… Pero no nos quedemos ahí. Joder está la épica “Vestigios”, “Necios”, “Dulce de Leche”… Quizás se pueden acercar a ese sonido Sober, pero Aphonnic son Aphonnic y ya no es necesario compararlos con nadie. Uno de los mejores discos de metal nacional editado en este puto 2020.

15.DAVID KARRO “EMOVERE”

Alegría descubrir proyectos tan desconocidos como cercanos. David viene de los mundos del punkrock, de reggae…y se desata con este “Emovere”. Frágil, etéreo, plagado de una electrónica sutil, creando ambientes de ensueño, rozando el new age… Un viaje a mundos imaginarios, la banda sonora a una fantasía llena de emociones. Kiasmos, Helios, Jon Hopkins, The Album Leaf, VangelisTycho… te dan una idea de los parámetros en los que se mueve este fascinante “Emovere”. Acaba de pasar por Fanzine Fest para finiquitar este año “inolvidable”… lo esperamos en 2021.

16. MOURA “MOURA”

Personalmente la unión entre mis paisanos y el sello Spinda Records me hizo especial ilusión. MOURA es un ser mitológico, una reivindicación de la esencia gallega, la tradición, el paisaje, a maxia da nosa terra a golpe de folk progresivo??? de psicodelia folk, de gypsy-folk??? Arqueología e investigación musical de la rica tradición galaica. Sabbath, Zeppelin, Hawkwind, fluidos rosas y reyes carmesí están presentes, pero dotan esos riff clásicos de gran riqueza sonora, explorando nuevos caminos y llevando ese rock progresivo hacia sonidos más enxebres, creando por momentos la perfecta banda sonora a esos paseos nocturnos de A Santa Compaña o una clandestina reunión de meigas

17.DANI STOYKA “BACKROADS VAPOR JOURNEY”

Dani nos lleva a un viaje nostálgico, onírico y futurista con un estilo nada usual en la escena gallega. Nos sumerge en una atmósfera de tranquilidad y sensualidad, una puesta de sol cibernética, un paseo virtual nocturno por una playa de “galifornia”, electrónica elegante y frágil por momentos, elevation chill e, incluso puede servir de banda sonora para una locura fílmica de ciberblaxpoitation. Toda una experiencia!!!

18. LEPROPHILIAC “NECROSIS”

Si hay un nombre importante en la escena grind, no sólo gallega, sino nacional e internacional ese es Dopi (Machetazo, Bodybag, Dishammer, Premature Burial). Pues Dopi se junta con su colega de toda la vida (Suici) y sacan esta cabestrada bajo el nombre de Leprophiliac. Ambos alternan voces guturales, y aquí Dopi se hace cargo de guitarras, bajo, dejando las labores percusivas para el Sr. Suici. Dopi es perro viejo y sabe perfectamente donde se mueve (Autopsy, Death, Hellhammer, Massacre…). “Necrosis” es un puto martillo pilón con el que aplastar la cabeza de mucha escoria surgida al amparo de esta puta pandemia.

19. LUIS MORO “NORTEAMERICANA AQUÍ”

Quienes me conocen saben que no soy mucho de bandas tributo, coverbands y similares. Pero una cosa es clavar versiones y otra cosa vampirizarlas, darles un toque personal, deconstruirlas, retorcerlas… Y si además te descubren canciones (cómo ha sido mi caso) se merece estar entre lo mejor de 2020. ““Norteamericana aquí” es, sin duda, un homenaje, un tributo, un agradecimiento y una muestra, más allá de los clásicos, de las influencias de este “contador de historias”. Una delicia

20. GRISES “TALISMÁN”

GRISES son una banda que siempre ha estado (injustamente) en segunda línea. Recuerdo que con su primer single “Parfait“, auténtico indie-hit hace ya casi 10 años, apuntaban alto, pero quizás su autenticidad y experimentación no han conseguido auparlos a la primera división. Continúan con esa mezcla de sintetizadores y guitarras, pero en este “Talismán” muestran mayor rabia y fiereza tanto en las guitarras como en la electrónica. Colaboraciones de Jurgi Ekiza (Willis Drummond) y Victor Cabezuelo (Rufus T Firefly) que redondean uno de sus mejores trabajos.


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: