RESURRECTION FEST 2023, DÍA 1: METAL RAVE Y FANTASMAS

COMPARTE

Lo primero y antes de meternos en crónicas y opinión, un aplauso a la organización de este RESURRECTION FEST 2023 y decir que esta, desde mi punto de vista, ha sido la más multitudinaria y exitosa de todas las ediciones del RESURRECTION FEST.

Ya anuncian fechas 2024, (sin adelantar nombres) del 26 al 29 de Junio, ni más ni menos que la 19º edición del festival de Viveiro… el tiempo vuela!!!

Comenzamos nuestra expedición Resu 2023 desde A Coruña, con dos amiguetes ya «breados» en estas lides (grandes Adri y Jorge), y todo un lujo contar en esta edición con la colaboración del grandísimo OSCAR CAAMAÑO, conocido fotógrafo de directo en salas gallegas que, por cierto, acaba de lanzar crowdfunding para la publicación de su libro «Desde mi punto de vista«. Desde aquí agradecerle su trabajo.

Desde hace tiempo ya, el Resu se ha convertido, mejor dicho, consolidado, como uno de los mejores y obligados conciertos de metal europeos. Tras las más inmediatas ediciones post-pandemia con mucha crítica por parte del público, el Resu es el Resu y ha quedado demostrado que tiene un público completamente fiel, el macrofestival ha superado con creces esas malas críticas y se ha venido arriba, si cabe, todavía más.

Viveiro, Celeiro, primer día, miércoles… ya era bestial la cantidad de asistentes al recinto: inmensas colas en la zona de merchan oficial, en la zona de comida; escenarios abarrotados, buen ambiente y la gente con ganas de Resu. Decir que, para el que aquí subscribe, el miércoles era nuestro día favorito en cuanto a distribución de artistas: Perturbator, Alcest, Ghost, The Baboon Show, Amenra (p**s solapes!!!), The Inspector Cluzo…

Novedades en el recinto: un boulevard a la entrada al más puro estilo Hellfest o Nós Alive, que da más «vida» y hace más atractiva esa «bienvenida al recinto», incluyendo un pequeño escenario de conocida bebida energética dónde sesiones Dj y bandas emergentes (cómo por ejemplo LEFTLOVERS, jovencísima banda de metalcore de A Coruña) se daban cita y nos metían de lleno en el ambiente festivalero.

Cambio en la zona de taquillas y pulseras (que ya nos sonaba de alguna edición anterior); cambio en ubicación del Desert Stage, situado justo a la entrada del recinto: un cambio creo que obligado por las obras que se estaban llevando a cabo en una de las zonas de paso a los escenarios principales (veremos en siguientes ediciones); zona Pandemonium a reventar sobre todo a partir del jueves y muchos niñ@s…muchísimos más que en ediciones pasadas (bravo!!!)

Buen rollo, disfraces (cada año más numerosos), muchísimas caras conocidas del metal rock gallego, famoseo en el Pandemonium y, como anécdota, he de decir que la asistencia de Pilar Rubio no es la primera en el festival y dos veces que la he visto, dos veces coincidía con la presencia de Zakk Wylde (con Black Label Society y esta vez con Pantera)…

Bandas, que sin formar parte del cartel, asistían al festival (allí estaban, por ejemplo Soziedad Alkoholika o Nashgul casi al completo, pero había más, muchas más!!!!)

En fin, un festival que ya se ha convertido en macrofestival hace tiempo, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Cómo suele ser habitual en mis viajes macrofestivaleros, mi vida laboral, social y paternal no da para estar los cuatro días en el Resurrection Fest, siempre es duro elegir (o eliminar) días pero este año teníamos claro el miércoles, y el jueves teníamos gran curiosidad por ese «regreso» de PANTERA.

Pues nada, nos metemos de lleno en la crónica del miércoles 28 de JUNIO

Comentaba que el miércoles era uno de mis preferidos, la presencia de PERTURBATOR (mi enganche a los sonidos synthwave, la electrónica con retazos metal industriales darkwave se nota). El francés era uno de los alicientes de este Resu 2023; pero también teníamos a Alcest, la curiosidad de ver a Ghost (sería hype???), y descubrir bandas en el Desert Stage hacían de esta primera jornada un día completito.

Nos perdimos a Dead By April o Youcanthide… los «líos previos» antes de entrar en el recinto son «inevitables», pero allí estaba estaba Oscar para las instantáneas del momento!!!!.

Primera toma de contacto con este nuevo look del boulevard Resu con puesto de merchan hasta las trancas, carpa Red Bull en la que sonaba Van Halen, colas ya en los puestos de comida… y nosotros directos al Chaos Stage siguiendo recomendaciones de Adri, allí nos topamos con JESUS PIECE.

El volumen del Chaos, por momentos, es ensordecedor, excesivo… Que las bandas metan caña a dolor no quiere decir que el dolor también sea en nuestro tímpanos jajajajajajaaj, por este comentario me la aplicarán por pureta, pollavieja o boomer jajajajajj, pero j**er la mezcla de la brutalidad del sonido y el brutal volumen es una mezcla … pero bueno, allí se va a lo que se va.

Jesus Piece mostraron rabia, metalcore (más core que metal) cual apisonadora ponían patas arriba el Chaos, sin duda, uno de los escenarios «menores» más visitados y multitudinarios. Los de Pennsylvania nos daban la bienvenida de manera aplastante.

Antes de acercarnos al Main Stage visitamos el Desert donde tenía lugar la descarga de SYLVAINE. Desconocidos para un servidor, Sylvaine se trata del proyecto de la noruega Kathrine Shepard. Potente darkmetal rozando por momentos el black, aunque si tengo que buscar etiqueta diría que es una especie de blackgaze porque alternaba el extremismo vocal con tesituras más cercanas a Kate Bush o Fiona Apple. Otro buen descubrimiento (y no fue el único en este escenario)

Ya en zona Main Stage llegábamos al final de The Ghost Inside y enganchamos con BORN OF OSIRIS en el Ritual. Brutal death técnico, djent como lo definen algunos, que nos dejó buen sabor de boca ya que no es un estilo que nos apasiona y la verdad, los americanos sonaron de lujo y no se hicieron nada pesados. Entre el público, allí estaban los miembros de S.A disfrutando también de la banda.

Visita a la zona de prensa y Pandemonium mientras arrasaban en el escenario principal los MOTIONLESS IN WHITE, una de esas bandas que atraen a las nuevas generaciones metaleras, con imagen espectacular, lanzando mucho efecto y bases pregrabadas que le dan un toque industrial-electrónico que los acerca a unos Linkin Park pero metalcoretas. Entretenidos… por cierto repetirían al día siguiente como banda «sorpresa» (bajo en nombre Motionless In…Black)

De ahí al Chaos Stage para otro de nuestros esperados de la noche: ALCEST.

Los franceses no comenzaron con el mejor sonido pero a medida que avanzaba el bolo la cosa mejoraba y nos engatusaron con su blackgaze o post-black… como lo queráis llamar!!! Ambientales por momentos y aplastantes y salvajes en otros, rompiendo un poco la monotonía de los sonidos de muchas bandas previas. Nos dejaron con ganas de verlos en sala, donde creo que es su habitat natural.

Nos decantamos por los polacos BEHEMOTH en el solape con The Baboon Show (que ya hemos visto unas cuantas veces) y bueno… a la gente parece que le gustó por comentarios al día siguiente. Espectáculo, fuego, pinturas, corpse paint, metal pero a mí no me emocionó, demasiado lineales, aunque sí me sorprendió el despliegue escénico. No me imaginaba el tirón de la banda para llevar el montaje que llevaban. Para muchos fue de lo mejor del miércoles, para mí, no.

Llegaba la hora de PERTURBATOR.

Recuerdo en peticiones/recomendaciones desde SOLOFOLAR que me gustaría disfrutar de nuevos sonidos dentro del mundo del metal, la mezcla de electrónica, metal e industrial no siempre es bien aceptado entre el público más extremo pero lo de PERTURBATOR fue necesario e impresionante.

No es el primero ni será el último festival metal en el que participa (ya se había pasado por el todopoderoso Hellfest). Su bagaje metalero no se esconde: guitarra en bandas black francesas; citar también, por ejemplo, ese impresionante «Final Light» a medias con Johannes Pearson de Cult Of Luna… autor de obras imprescindibles del género darkwave (The Uncanny Valley)… Lo de James Kent (nombre detrás de este proyecto) nos acerca más a una rave en el puto infierno que a los sonidos repetitivos y contundentes del metal industrial, así lo demostró con trallazos como Neo Tokyo, Future Club o She Moves Like A Knife.

PERTURBATOR es toda una eminencia en los circuitos synth-darkwave-cyberpunk, le teníamos ganas y nos dejó boquiabiertos para bien. Aire fresco e, insisto, necesario en la actual escena metal, se pueden romper barreras de una forma elegante y coherente. Por supuesto, un aplauso a los programadores de este año!!!! Nos perdimos a Amenra pero… Perturbator era lo que necesitaba.

Y llegaba la hora del cabeza de cartel: GHOST.

Para nada soy fan del Papa Emeritus, del sr. Tobias Forge. Ghost es una banda que, a día de hoy, goza de haters y fans casi por igual. Una campaña brutal de marketing metalero desde hace ya tiempo, campañas y ruido mediático que, a veces, suelen ser engañosas.

Mucho bombo se le comenzaba a dar a sus trabajos anteriores que se afianzaban con ese «Prequelle» de 2018, pero es con «Impera» (2022) cuándo la cosa explosiona y el sr. Tobias (que de tonto no tiene nada) va a por todas tirando y modernizando a su manera esa nostalgia ochentera, ese sonido heredado del rock arena más 80´s, esos estribillos épicos y pegadizos, esos solos con los que vuelves a hacer air guitar… Rainbow, Bon Jovi (acaso el inicio de «Spillways» no es un calco de «Runaway» de los de New Jersey???), Def Leppard, Alice Cooper, Ratt (Sí!!! Ratt…) e incluso Abba (!!!!). Un sonido más que accesible y un espectáculo bestial: máscaras, vidrieras, fuego, coristas, ataudes, túnicas, el detalle del papa con saxofón sonando de lo más ochenter posible… y un sonido espectacular.

No voy a negar que me sorprendió muy mucho y me lo pasé de lujo con el concierto. No será mi banda favorita pero desde ya!! la escucho con otros oídos y la veo con otros ojos. Puro arena rock con el que se cerraba el Main Stage a lo grande y un primer día que prometía un Resu 2023 mejor de lo esperado.

Aguantamos un rato más viendo a unos conocidos: la banda tributo coruñesa A VULGAR DISPLAY OF POWER!!!!

No entendemos que un día antes de una de las actuaciones estelares del festival incluyan un tributo a PANTERA!!! En fin… Dicho sea que Castaño y los suyos se lo curraron (de hecho Castaño cantó mejor que Anselmo jajajajajaj…no lo dudes). Con los «Vulgar» abandonamos el recinto, tocaba descansar…quedaban tres días por delante.

PD: Excepto las de Perturbator (que son de un servidor), los fotones de verdad son de OSCAR CAAMAÑO, colgaremos todas sus fotos en un especial fotográfico RESURRECTION 2023!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *