THRASH SUNDAY: CRISIX+STRIKEBACK

COMPARTE

Thrash Sunday! Sí! A golpe de domingo y un sold out como un piano.

Veníamos del “punk Valentín“ con Tipex, el pasado viernes, y nos embarcamos con CRISIX y STRIKEBACK en este “thrash sunday”, finiquitando un fin de semana muy de relax (jajajaj).

El metal mueve y, ante todo, se trata de un público fiel, nada de medias tintas ni poses temporales que suele caracterizar a otros estilos (y no digo nombres….jajajaja)

El pasado Domingo 16 de Febrero, la coruñesa Mardigras se transformó en un pedazo de esa Bay Area de finales de los 80/principios de los 90, con la descarga thrash old school de los barceloneses Crisix y los locales Strikeback. Un cartel diseñado a la perfección, ambas bandas rememoraban ese sonido y esa época dorada del thrash metal.

Una sala atestada que se transformó en un sauna, en la que hubo mucho sudor, circle-pits, headbangin´,pogo, complicidad de bandas y público y un nivelazo musical que ya quisieran muchos… La Mardi no se vino abajo por poco jajajaj!!!!

Todavía estamos a principios de 2020, pero creo que hemos asistido a uno de los mejores bolos del año.

Crisix llegaban con su “The Underground Tour”,un regreso al calor de las “pequeñas” salas de todo el país, llenando allá por dónde pasan, dejándose disfrutar de tú a tú, haciendo sets completos, alejados de ese contrarreloj que supone un festival, un regreso a la verdadera esencia de las bandas, y un circuito duro y complicado a día de hoy.

Muy grata sorpresa la que me llevé con Strikeback.

De refilón los llegué a ver abriendo para Soziedad Alkoholika en la Capitol compostelana y no había tenido más oportunidad de verlos hasta hoy. Y me quito el sombrero !!!!

Foto: Strikeback-Luis Thrasthe

Poco tenían que envidiar a sus compis de cartel. Nivel internacional sin complejos que quedaba demostrado sobre las tablas de la Mardi. Apuntando a Exodus, Pantera y Testament como referencias (su cantante, Liber, me recordó muy mucho al sr. Chuck Billy y al cabestro de Phil Anselmo). Mucha complicidad con sus colegas Crisix (Liber y Pla, bajista de Crisix marcándose esa versión de Pantera, sonando como un puto martillo pilón), liándola e interactuando con el presente en todo momento. Y por supuesto, destacar el nivel instrumental de la banda!!!!

Strikeback dejan claro que tienen las miras puestas más allá de su ciudad, huyen de ese ghetto sectario en el que se convierten muchas de las escenas locales (no sólo en A Coruña…OJO!). Salir sin complejos! Lo que deberían de hacer muuuuchas bandas que parecen malgastar un nivel impresionante ahogándose en ambientes y escenas, a veces, envidiosas y poco solidarias.

Tras una hora de Strikeback, tocaba el turno de Crisix.

Foto: Crisix-Luis Thrasthe
Foto: Crisix- Luis Thrashte

Los catalanes abrían con ese clásico de Nuclear Assault, Critical Mass (de su último lanzamiento “Crisix Sessions#1”, un tributo a esas bandas que les han marcado… Y vuelvo a la Bay Area californiana). Tras esa salvajada ya no hubo piedad. Combinando todos sus hits con unas cuantas (y coreadas) versiones, reventaron y llevaron al personal a un éxtasis como pocas veces he visto en la Mardi (y eso que se respiraba ese maldito síndrome dominical).

Intercambio de instrumentos en ese medley Beastie boys/Maiden/Pantera/Metallica; anuncio de birra propia… Un sonido brutal acorde a su estilo; cinco tíos que no paraban en escena, interactuando en todo momento e incluso haciendo bromas sobre la ciudad (no olvidemos que al bajo está Pla Vinseiro de los compostelanos Mutant, presencia gallega en sus filas).

Si ya nos quedamos alucinados en su paso por el 981 United de hace un par de años, con esta cercanía y calor de una sala “pequeña” nos conquistaban definitivamente. No hay sorpresas en su sonido, Testament, Exodus, Death Angel, Anthrax, los Metallica de Kill y Ride, MOD… el abc del american thrash, sonido que me trajo a la cabeza todo el catálogo Music For Nations, Combat Records, Megaforce (de mediados de los 80 a mediados de los 90 jajajajaj). Una puta maravilla que cerraban tras poco más de una hora sin tregua, con ese himno: “Ultra Fuckin`Thrash

Foto: Crisix-Luis Thrashte

Un THRASH SUNDAY con el que da gusto acabar la semana pero hace más doloroso el Manic Monday… En fin , qué nos quiten lo bailado !!!!

El metal nunca falla, pese a quién pese… Repito: candidatos a uno de mis directos 2020.

MIL GRACIAS a Luis Thrashte por las fotos que sobrevivió estoicamente en esas primeras filas…y no era tarea fácil!!!!!


COMPARTE

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: