12 BANDAS ANDALUZAS PARA 2021

12 BANDAS ANDALUZAS PARA 2021

COMPARTE

Llegados a estas alturas de 2021, cuándo parece que todo retorna a la normalidad y regresamos a 2019 (!!!) no hay que dejar un buen hábito surgido durante la pandemia: descubrir nuevas bandas.

SÍ!!!! ya sé que eso que lo hacéis todos los días y ya lo hacíais desde siempre…igual que ir a conciertos (jajajajajja…retranca galega se llama….) pero nunca está de más recordarlo!!!

En su momento y, casi al comienzo de esta aventura bloguera,dedicábamos un especial a bandas y artistas andaluces, quizás no tan conocidos en su momento, y que os recomendamos sí o sí. Dicho sea que fue uno de los artículos más leídos en ese momento y mi relación con Andalucía sigue siendo muy estrecha….Mi estancia en tierras granaínas influyó en esa conexión e intento estar al tanto de lo suena por tierras del Sur más allá de las grandes ligas.

Pues por fin llega una segunda entrega!!! Es que no nos da la vida: página web, co-organizador de Sofar Sounds en Galicia, colaborador de Mondosonoro Galicia-Castilla León, podcast, proyectos musicales varios, padre… pero aquí está una colección de doce bandas llegadas de tierras andaluzas que no podéis dejar de escuchar!!!! Podían haber sido más pero… todo se andará!!!!

Ahí va nuestra selección… Y, por supuesto, sin apenas prejuicios estilísticos!!!

BALÄTE

Comenzamos fuerte desde Almería con BALÄTE, banda que surge en 2013 pero no es hasta este 2021 que publican lo que es su primer trabajo: “El Quemadero

Stoner, doom, Sludge, heavy setentero sabbathico… son los parámetros en los que se mueve la banda. Comandados por la voz de Alba (también bajista de la banda), los de Almería forman con su sonido un auténtico muro de contención (de ahí el nombre???)

FISCHER TROPSCH

El sabor noventero campaba a sus anchas en la música de los sevillanos. Nos hacían viajar a la época dorada de Dinosaur Jr., Smashing Pumpkins, Placebo o Radiohead. Los situaría perfectamente en la época heroica, en la explosión del indie en nuestro país en los 90: El Inquilino Comunista, Sexy Sadie, Lagartija Nick, Penelope Trip, Mercromina…

Sin embargo con los dos nuevos adelantos (Relieving y Broken Bolt) de lo que será su nuevo disco «Dioxin» exploran nuevos sonidos, adentrándose en terrenos de la electrónica pero sin perder ni un ápice de esa esencia guitarrera.

PALMAR DE TROYA

La superbanda granaína PALMAR DE TROYA compuesta por músicos que militan (o han militado) en bandas como Maine, Gentemayor, Alondra Galopa o Red Passenger… es otra salvajada llegada del Sur. Nos sorprendían en plena pandemia con una especie de post-hardcore / post-punk de los 90 y principios del 2000… de bandas como Girls Against Boys, Fugazi, Milemarker, Hot Snakes, Trail of dead… Yo también añadiría a At The Drive In… Nada mal no? Brutales!!!

CALIFATO 3/4

Foto: Facebbook Califato 3/4

Quizás hablar de los sevillanos CALIFATO 3/4 a estas alturas ya no es nada nuevo. Nos dejaron boquiabiertos en la primera escucha con esa mezcla sorprendente de música de raíz y electrónica (muy en boga actualmente). A ese neo-flamenco le acercan auténtica esencia andalusí, raíces musulmanas, judías, negras o gitanas. Todo ello con una electrónica a otro nivel, sonidos, voces y “speechs” que te llevan de ciberpaseo por el Barrio de Triana o la Alhambra, o a una Semana Santa en medio de la película Blade Runner…

HOMBREOSOCERDO

Recientemente nos sorprendían HOMBREOSOCERDO desde Granada. Gente procedente de bandas del underground granaíno como los impresionantes Demiurgo (recuerdo ese lejano Piorno Rock 2009 compartiendo cartel con Entombed, Brujería o Caliban!!!), Trasiego, Blindfall. «TemorTemblor» es el adelanto de un EP que saldrá en breve y que mantiene la esencia de post-core-experimentación que se dejaba entrever en Demiurgo.

EVILDOG

Evildog llegan de Málaga. Herederos del sonido independiente de los 90. En sus composiciones podemos identificar influencias de bandas como PJ Harvey, Siouxsie And The
Banshees, The Smiths
, Sharon Van Etten… Fuerza guitarrera que los emparenta con el rock alternativo con la impresionante voz de su cantante, Victoria Villa, «muy cercana al timbre de una PJ Harvey (por ejemplo), te engatusa y arrolla, te deja sin fuerzas y te engancha al momento«
«Secret» es su último lanzamiento publicado en Septiembre del pasado (y maldito) 2020

VERONA

Y volvemos a Granada con VERONA. Recuerdo con cariño los años que pasé en la costa tropical granaína. Allí poco a poco fui descubriendo una escena musical más allá de Lagartija, Planetas, 091, Lori Meyers etc etc… Los conciertos en 18 NUDOS SURF CLUB, todo un oasis musical en la costa tropical, me descubrían bandas como Anaperra, Briótica, D´Baldomeros, Enrique Octavo, Guau!, Wasted Place, Harakiri Beach… y Ginah Brand, banda dónde militaba Antonio, cabeza visible de VERONA.

Pop-rock guitarrero que busca su sitio en la primera división del panorama independiente español. Currando desde sus comienzos, insistentes, honestos y luchadores. Sonido que emparento muy mucho con nuestros queridos Maryland. «Capital Silencio» es su último lanzamiento y parece que su presentación en directo empieza a despegar en este 2021.

ADIOS CABALLOS

Hace meses le seguimos la pista en redes a ADIOS CABALLOS. De las cenizas de At Least surgen Adiós Caballos, una nueva aventura llena de amistad, delays y gritos influenciados por el posthxc , el screamo y por todo aquello con tufillo a años 90. Definición perfecta para estos screamos almerienses que acaban de editar en formato cassette sus dos Eps “LLORA” y “OTOÑO” con Almería Noise y el sello argentino Paper Heart Records (Argentina). BRUTALES!!!!!

RAMPER

Otro sorpresón el pasado 2020. Boquiabiertos nos quedamos al descubrir el debut de los granadinos RAMPER «Nuestros mejores deseos«. Inclasificable post-rock, post-pop, psicodelia ???? Todo un torrente de sensaciones, subidas y bajadas. Noise, space rock…qué se yo???!!! Sólo escúchalos y alucina.

SPACE SURIMI

Y a Jeréz nos vamos… SPACE SURIMI. Anda que no los pasé por alto creyendo que era otra de esas traperadas!!! Está claro que en la música de Space Surimi las nuevas «tendencias urbanas» están presentes en colaboraciones y demás pero … joder!! son una especie de Beastie Boys jerezanos!!! Unas letras cachondas, simpáticas, sin caer en la macarrada barata y mafiosilla del trap, invitación al despiporre, al vacile, a la fiesta, bacanal funk hip hop… Carlboro y Mc Eddie Coopermen son como «si un platillo volante aterrizara en el polideportivo de tu barrio, abriera sus compuertas y montará una verbena interestelar«…pues eso!!!

TERRI VS TORI

Los primeros acordes que escuché de la banda me sonaron a The Cure…bien no??? Pero el sonido de estos sevillanos es algo más. Se mueven en un dream pop frágil por momentos y arrebatos shoegaze por otros. Chromatics, The Cure, Sonic Youth, DIIV … se manejan a la perfección en estos parámetros. El pasado #fuck2020 publicaban «Heathers»… Escúchatelo.

MORDIDA

Desde Sevilla, MORDIDA fue uno de nuestros impresionantes Hallazgos Folares. Sonido industrial, oscuro, cadencias goth que traen a la cabeza a los Sisters Of Mercy o los mismísimos Killing Joke. Ambientes claustrofóbicos y opresivos, voces sufridas y agonizantes, pero también melodías que te llevan, por ejemplo, a bandas como The Black Queen o Puciato (bandas del ex-Dillinger Escape Plan Greg Puciato). Decir que a día de hoy no sé si siguen en activo pero su «The Wind Ashes» es una maravilla de escucha obligada si te va este estilo.

Y así podría seguir porque la lista no para de crecer: Santo Drama, Pinball Wizard, Lamorte, Ática, Santo Rostro, Cenit, Las Dianas, todas esas maravillas space-psycho- rock-stoner que nos llegan de Spinda Records… y, por supuesto, animaros, nuevamente, a leer ese primer especial de SOLOFOLAR sobre la escena andaluza, con bandas que han crecido y han editado trabajos más que interesantes en los últimos meses.

Claro está que me quedo corto, pero…habrá más !!! Pero, por el momento, DALE AL PLAY!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior DOCTOR SAX PRESENTA “VOL. IV”
Entrada siguiente ACTIVACIÓN DE LA CULTURA… POR CLASES
A %d blogueros les gusta esto: