RECOMENDACIONES FESTIVALERAS 2022 (I)

COMPARTE

Mascarillas out. 2022 con regusto 2019. El pasado (y reciente) Esmorga Fest fue nuestro primer festival de 2022 en condiciones normales … y esto ya no se detiene.

El anuncio de conciertos, macroeventos, mcDonalds´s festivaleros y “otros festivales” es una constante. No hay día que echemos un ojo a las redes, a la prensa o al mail, y nos llegue o tengamos conocimiento del cartel de algún bolo.

Mucho anuncio que recupera carteles ya anunciados antes de la debacle2020; mucha fotocopia, mucho nombre de festival conocido que presenta cartelazo y, por supuesto, carteles que apuestan por algo diferente.

En SOLOFOLAR os traemos una SELECCIÓN de lo que nos ha llamado la atención en este 2022 en la que la burbuja festivalera se hincha cada día más, recuperando los años perdidos.

En el título de esta entrada hemos puesto (I) porque, seguro, habrá segunda parte, el trabajo se acumula y cada día nos sorprendemos con muchos anuncios interesantes de los que os iremos dando buena cuenta… Por lo de pronto, comenzamos con nuestra primera tanda de RECOMENDACIONES:

FACELA FEST 12-14 MAYO (Lugo)

Comenzamos por el más inmediato. Con uno de los festivales que seguimos desde los comienzos de solofolar.com. Contra viento y marea y desde la más absoulta independencia, el FA CE LA de Lugo se ha convertido en uno de los festivales más importantes de Galicia. Carteles hechos con amor, gusto y pasión por un estilo, fanáticos de la música y acercando a Lugo figuras nacionales e internacionales a lo largo de sus ediciones.

Este 2022, su sexta edición, nos trae a Los Punsetes, The Wedding Present, Eigreen (desde Portugal) o The Wave Pictures, y por supuesto apoyando a lo grande la escena gallega: Bang 74, Terror Erótico Adolescente (con Angel NovCad entre sus filas), Nebra o Filophóbicas. Grande FA CE LA!!!!

CANELA PARTY 24-27 Agosto (Torremolinos)

Quién se puede resistir a un cartel en el que están Metz, Ty Segall, PUP, King Gizzard, Battles, The Haunted Youth y el regreso de Perro !!!??? Y si a eso sumamos nombres como Medalla, Preocuppattions o Dan Deacon ya merece la pena acercarse a tierras malagueñas para disfrutar de una macroparty Canela que siempre ha mostrado gustazo a la hora de elegir sus artistas. Fiestorro en uno de los mejores carteles de 2022. Allí estaremos!!!!

VODAFONE PAREDES DE COURA 16-20 de Agosto (Paredes de Coura-Portugal)

No podían faltar los festivales portugueses, y menos uno de nuestros favoritos: Vodafone Paredes de Coura. Un macrocartel de lujo que no decepciona, recuperando mucho de lo anunciado en 2020.

Viagra Boys, Idles, The Blaze, Slowthai, Pixies, Beach House, King Gizzard…además de una selección de bandas portuguesas más que recomendables convierten, de nuevo, al Vodafone Paredes de Coura en uno de los mejores festivales de la Península en un entorno mágico…y aquí al lado!!!!

AZKENA ROCK FESTIVAL 16-18 de Junio (Vitoria)

Del Azkena siempre he dicho que es un festival en el que no caben los despistados, el que va al Azkena sabe que va a el Azkena y lo que se va a encontrar allí. Y este 2022, se puede decir que va a ser una de sus mejores ediciones porque el cartel impresiona: The Afghan Whigs, Fu Manchu, Jerry Cantrell, Life Of Agony, Soziedad Alkoholika, Michael Monroe, Patti Smith… y lo que queda!!! Vitoria mola y con el Azkena todavía más.

KANEKAS FEST 22-24 JULIO (Cangas do Morrazo-Pontevedra)

Otro de esos pequeños grandes festivales que apuestan por el metal y de qué manera. Ha ido creciendo año tras año, con bandas que llegan desde el underground más extremo y sin abandonar esa independencia este 2022 presenta un cartel de lo mejor en cuanto a festivaleo metálico se refiere…y GRATIS!!!

Grupazos como Toundra, Santo Rostro, Balmog, apoyando por supuesto la escena metal galaica: Aphonnic, Lóstregos, el regreso de Dismal, Mano de Piedra (y los nombrados Balmog)

17º RIBEIRA SACRA 29-31 Julio (Ribeira Sacra-Lugo)

Otra de nuestras citas obligadas del verano. Ambiente, paisaje, gastronomía y vino (…y cerveza). Qué nos hemos contado ya de este festival??? Echar un vistazo a nuestras crónicas… y este 2022 tenemos a Fábrica de Espejos en el cartel. Todo bien!!

SONIC BLAST 11-13 Agosto (Áncora-Portugal)

Y volvemos a Portugal!!! Tenemos pendiente la asistencia a este festival. Y es que para los fans del estilo, el listado de artistas es ESPECTACULAR. Comenzando por Electric Wizard (que tuvimos ocasión de verlos en el Milhoes de Barcelos) y siguiendo por barbaridades como All Them Witches, Slift, King Buffalo, Stöner, Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs, Pentagram…y nombres más ”cercanos” como Bala, Rosy Finch o El Altar del Holocausto. Selección gourmet. Ojalá nos estrenemos este 2022

AM FEST 6-9 Octubre (BCN)

Si arrancamos con el Canela Party como uno de los mejores carteles de 2022, al mismo nivel está el aplastante cartel del AM Fest. Qué barbaridad!!!

Hermano del Amplifest portugués, el AM Fest catalán nos trae a Deafheaven, Carpenter Brut (otro synthwaver metalero que aparece en grandes festivales), Cult Of Luna, Lingua Ignota o Godspeed You Black Emperor…cómo te quedas!!!

Otro de esos festivales que apuestan por un estilo, por un target muy definido y que nos trae lo mejor de los sonidos más prog, avant y post-rock.

Maravilla.

CASTELO ROCK 22-23 Julio (Muros)

Lo descubrimos en su versión covid con Viva Belgrado y Aphonnic a la cabeza y nos encanto su ambiente y su trato.

El Castelo Rock vuelve a lo grande con un cartel que da un paso internacional con los incombustibles Skinred y las bestias francesas de Landmvrks, y si a ello le sumamos grandes nombres como Hamlet, El Drogas, Toundra o Lendakaris Muertos, pues se aseguran una buena entrada no??? Y todo ello en un entorno privilegiado y una oferta gastronómica envidiable. De lo mejor en tierras gallegas para este 2022, sin duda.

ONA ELECTRONICA 17 Septiembre (Badalona-BCN)

Las iniciativas de miembros del colectivo ELECTRIC SYNTHICATE comienzan a dar su frutos y nace en BCN el primer festival synthwave nacional: ONA ELECTRÓNICA.

Jordi, uno de los miembros de THE LAST CONCORDE (autores de uno de nuestros discos favoritos de 2021), se echa la manta a la cabeza y apuesta a lo grande por la escena synthwave

El festival tendrá lugar el 17 de SEPTIEMBRE en la Sala ESTRAPERLO de Badalona y contará con figuras nacionales e internacionales de la escena synthwave como Marvel 83, The Future Kids, Lueur Verte y por supuesto, The Last Concorde y, dicho sea, que en avance exclusivo a esta web, podemos afirmar que lo que con lo que resta de line-up va a ser un bombazo. 

Un festival que nace de la pasión y devoción por un estilo, arriesgando e invirtiendo tiempo y dinero para sacar adelante este primer ONA ELECTRÓNICA, entrando a formar parte desde ya en nuestra sección de ”otros festivales”, aquellos donde la música es lo importante más allá de los nombres de siempre y del mero interés económico.

Ahhhhh y no nos olvidamos del RESU…ni del OSA DO MAR, ni del ENDLESS SUMMER PARTY, ni del WOS, ni del RUEIROS DA VILA, ni del LORO FACU… pero eso será un capítulo aparte!!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: