AGENDA COVIDLIVE 2020 (???)

COMPARTE

Raro todo muy raro… pero la cultura no para…

O sí se vuelve a parar cómo ha ocurrido en BCN??? Está claro que existen mil formas de contagios más probables que ir a un concierto, por ejemplo: supermercado, bares, autobuses, avión, ocio nocturno… pero que la cultura en este país es un bien y actividad económica prescindible, actividad de segunda a los ojos de muchos es una triste realidad que esperemos que alguna vez llegue a cambiar.

Tiempos extraños e inciertos, toca adaptarse y eso es lo que están haciendo las propuestas musicales que se atreven a afrontar esta crisis inédita. Aunque visto lo visto y con la que (nuevamente) está cayendo, el golpe va a ser fuerte… Niveles de incertidumbre que pueden borrar del mapa cualquier tipo de actividad cultural en este 2020????

Lo macro deja paso a lo micro, a lo selecto, a lo mini, a lo especial, a la odiosa “nueva normalidad”. Aforos reducidos, dobles sesiones, cita previa, oferta variada, medidas de seguridad, medidas atípicas, temor a rebrotes y cancelaciones… En fin… toca adaptarse y disfrutar como sea de la música en directo.

Los conciertos han echado a rodar a rodar. Salas, conciertos patrocinados y subvencionados (más allá de lo streaming), macrofestis que se han convertido en ciclos y mini festivales que se adaptan a las medidas sanitarias y sociales…

Todo de forma escalonada porque cómo ha ocurrido con las medidas COVID en el mundo, parece que los “primeros” sirven de experimento mientras que otros observan a ver qué ocurre.

Medidas de seguridad en conciertos COVID (Tsunami Fest Oficial)

Qué se puede ver, hacer, escuchar y disfrutar en esta atípica agenda veraniega???

Dejando aparte macrofestivales convertidos en ciclos (y que a día de hoy algunos se han suspendido temporalmente en Cataluña), léase Cruilla, Primavera Sound, Sonorama, Resu (versión online también pospuesta!!!), Enclave de Agua etc etc…nos centramos en lo que nos queda más a mano: GALICIA y alrededores, porque me da que poco viajaremos este verano (musicalmente hablando)

Las SALAS anuncian actividad comedida, nada semanas desbordadas de eventos, pequeña programación, anuncios a cuentagotas y selección de bandas para todos los públicos.

Las coruñesas Garufa, Mardigras comienzan a moverse y anunciar fechas y programación. En Culleredo la sala Forum Celticum comienza su programación el 6 de agosto con banda tributo y el 26 de Agosto regresa el rock con actitud de Star Mafia Boy (acompañado de los Sin City Devils). Las ferrolanas Sala Room (que ya ha comenzado con Igor Paskual y Astrogirl) y Sala Ruido que anuncia noticias en breve (acaban de confirmar a Boj para comenzar…)

El Naútico de San Vicente que pasa del desmadre del pasado verano a los conciertos “secretos“; A Ventana de Laxe presenta una programación variada para todos los fines de semana de Julio y Agosto: en Carballo la asociación Casino 1889 sorprende con sus propuestas; el pequeño y acogedor Barbazul de Miño (regentado por Astrogirl) también se ha currado uno bolos muy muy interesantes (Gancho Sanches, Rumia, Willie & Winnie…); en Cangas O Chiringo de Massó que presenta programación descomunal…

Y festivalmente hablando los pequeños grandes festivales al aire libre se lanzan a la aventura covid: 17º Ribeira Sacra (que ya os presentamos en la web), la 2ª Edición del Nachiños Fest en Ferrol (con Sidonie a la cabeza), Música Na Rúa (de lo mejor que he visto anunciado y qué también presentamos en la web).

Felicia Pop con sorpresones como Los Hermanos Dalton y The Homens!!!, el ciclo Noitinhas en Santiago DC (sólo falta el bolo de Terrier); el coruñés Noroeste EG, menos escenarios a la vista y sin haber anunciado nada “oficialmente”. La extensa y comedida programación de las fiestas del Apostolo 2020 con The New Raemon, Mounqup, Andhrea & The Black Cats y muchísimo más, con el Sold Out sobrevolando en todos los eventos…el obviable Terraceo Auditorio Mar de Vigo, y la adaptación terrestre del SINSAL bajo el nombre de SINSAL Litoral con cartel nada secreto y nada sorprendente, pero que lo petará seguro.

Y más: el ciclo Atardeceres No Gaiás en A cidade da Cultura, la Barullada Rock de Pontevedra…

Y desde ASTURIAS dos propuestas muy interesantes: el ciclo Oviedo Tiempos Nuevos y Enclave POP (dando chance a la escena asturiana) durante Julio y Agosto con bandazas como Acid Mess, Toundra, Viva Belgrado, Futuro Terror, Califato 3/4, Thee Operators, Pional, Peralta, Igor Paskual, Pablo Und Destruktion… Nada mal!!!!

Y el Tsunami Xixón, dónde ese tsunami se convierte en choopy y nos presenta un ciclo que se aleja bastante de ese cartel original: contestatario y revolucionario. Una mezcolanza que va desde Angelus Apatrida u Onza a Carolina Durante y Miss Caffeina…Cómo lo ves ??? Fuera complejos. De todo para todos. Es lo que hay en esta nueva anormalidad covid

Y digo yo… qué pasará con FACELA FEST pospuesto en su día para finales de Agosto??? Habrá Endless Summer Party en Razo??? Loro Facu en Miño??? Arteficial en Ribadavia??? Regresarán los SOFAR SOUNDS??? Son muuuuchas cosas pendientes pero con la incertidumbre que sobrevuela constantemente, la improvisación reinante, y los rebrotes que se van adueñando de algunos territorios… quién mueve ficha ???!!!

Crucemos los dedos y seamos responsables para que TODO esto pueda tener lugar… Lo ocurrido en Barcelona con la suspensión de todo evento cultural, y hoy mismo la caída del MOTORBEACH en Valdoviño y la suspensión de parte de la programación de O Norte non para en A Coruña, nos ha dejado, si cabe, más pesimistas y negativos..

Qué esto pase cuanto antes… y mientras disfrutar de la vida en directo!!!!

Foto Portada: Europa Press/Abre Madrid Google (con retoques…)


COMPARTE

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020

Tema de Anders Norén

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: