NUEVOS AIRES EN LA ESCENA ROCK/METAL GALLEGA

COMPARTE

A raíz de una entrevista con miembros de SOLRAIN en Orión 2.1, programa rockero-metalero de Cuac Fm dirigido por el Sr. Rubén Orión (y que, por supuesto, recomiendo), comentaban la falta de cantera rock en la ciudad de A Coruña. Creo que podemos rebatir esa afirmación presentando una pequeña muestra de bandas que mantienen en forma la actual escena rockera, no sólo en A Coruña sino en el resto de Galicia.

Una escena tan ninguneada y aplastada por las nuevas tendencias y modernidades varias, como viva y brutal….pero a quién le importa!!!???

El desconocimiento y poca promoción (copada por nombres repetidos hasta la saciedad) deja siempre en segundo plano una escena que siempre ha estado ahí y que, por suerte, se renueva con propuestas que muestran un nivel impresionante.

Bandas jovencísimas o nuevos proyectos creados por gente más curtida, enriquecen y renuevan un panorama en el que parece que sólo existen x bandas. La invisibilidad es un lastre y nosotros mismos tenemos que apoyar desde YA!

Es imposible que estén TODOS aquí, esto es una mínima muestra, pero seguiremos (en lo que podamos) descubriendo y apoyando tanto a bandas emergentes como a las salas, caldo de cultivo y hábitat necesario de muchas de ellas.

El auténtico underground!!!!

SOLRAIN (A Coruña), autores de uno de los mejores discos de rock gallegos de 2021, veteranos curtidos en mil batallas, sacan el yunque y demuestran ahora más que nunca que el rock nunca morirá. Escúchate YA! su «Haz Que No Pare»

LOIROS (Vigo) otra de esas sorpresas que llegan al mail de Solofolar. Un estilo entre psicodelia y rock alternativo que no abunda, una personalidad y gusto que abre nuevos caminos en la escena rock de Vigo y Galicia

BROA (Cerceda), conocidos en SOLOFOLAR. En su formación encontramos a miembros procedentes de otra gran banda de la escena galaica, Machina . Un estilo crudo directo y brutal. En 2020 ganaban el Martín Códax como mejor banda del metal.

TÉNUE (A Guarda), uno de los grandes secretos del underground gallego. Emo, crust, post…qué se yo!!!?? Su «Territorios» fue elegido en infinidad de medios especializados como lo mejor de 2021.

CRU (Carral), otro brutal power trío. Cantado en galego, metal alternativo, stoner y core sin remilgos. Duros, críticos y trabajadores.

DOEN (Arousa) Prog-post-grunge desde la comarca arousana. Originales, retorcidos, experimentales, más cerca de Tool o Toundra que de bandas de estilo ”más directo”

CRIMSON & CLOVER (A Coruña) Son jóvenes, muy jóvenes y además se decantan por el rock de los 70!!!! Zeppelin, Queen, Santana, Fleetwood Mac, Hendrix…Creciendo día tras día y demostrando que seguimos teniendo fe en la juventud. Diamante en bruto

STRIKEBACK (A Coruña) Una de las mejores bandas thrash de la Península. Un directo bestial que trae un trozo de la Bay Area a la bahía coruñesa. Old School que va de Testament o Exodus a Maiden o Judas.

HATEOUT (A Coruña) Juventud y brutalidad metalcore de nivel. Aplastantes. Hemos disfrutado su directo y el nivel impresiona. Sangre nueva en el mundo del metalcore gallego.

DIOIVO (Vigo) Otros bestias. Un dúo con curriculum extremo que practican un Black/death que los sitúa entre esas joyas underground de nuestra escena más extrema.

FILLO CORVO (Santiago DC) Rara avis de la escena, Metal-rock progresivo??? Complicado etiquetarlos. Personalidad. Cantado en galego.

ARSIAN (A Coruña) Sludge-punk cabestro por unos veteranos curtidos en todas las variantes del metal. Aplastantes, directos, sin remilgos, unas «baladas» que acabarán con tu resaca en cuestión de segundos.

CRUZEIRO (A Coruña) Otra de las grandes nuevas bandas de la escena metalera gallega. Doom/stoner, en inglés y galego con aplastante voz femenina al frente. Por cierto otra recomendación del Sr. Rubén Orión 2.1

CRYSTAL SOMNIA (A Coruña) Otra de las promesas metalcore de Galicia. Boquiabiertos nos quedamos el día que los descubrimos en directo. Técnica brutal demostrando el nivel de las jóvenes huestes metálicas galaicas.

WETSOCKS (A Coruña) En una onda más grunge/rock alternativo es una banda que, a pesar de su juventud, tienen ya una “larga” vida. Esencia hard y metal, sonidos y cadencias muy grunge, melodías cercanas al pop más alternativo, saltarines funk a lo Peppers. Idas y venidas, cambios en la formación pero con nuevo trabajo a la vista.

LÓSTREGOS (A Coruña) Otra de las grandes bandas del underground extremo galaico. Pagan-black con un discarral que ha sido elegido entre lo mejor de 2021 en cientos de publicaciones especializadas. En SOLOFOLAR también…

TO-XO (A Coruña) Otro rara avis inclasificable. Esencia rock que va desde Extremoduro al rock más combativo. A punto de editar su nuevo trabajo recogido en Estudios BOMHAM de A Coruña, garantía de Rock!!!!

MANO DE PIEDRA (Vigo) Miembros de sobrada experiencia en estos derroteros musicales, gente de  Supa Scoopa, N.O.T o Zangief. Afines a grupos como Entombed, Mastodon y Megadeth, todo pasado por una batidora Sludge.

JHONANDER (Pontevedra). Emotivos, intensos, herederos de sonidos metal alternativos que los podría emparentar con bandas como At The Drive In o Deftones. Banda trabajadora e insistente que sigue peleando por tener su reconocimiento en la escena rock/metal gallega.

TALESIEN (A Laracha) Talesien nunca han abandonado ese power metal melódico (muy de raíces germanas), la melodía, potencia, virtuosismo definen a esta banda que sin duda son uno de los nombres más veteranos e importantes del metal en Galicia.

ZALOMON GRASS (Vigo) ROCK!! Setenteros vigueses. Power trío de Hard-blues con mucho curriculum a sus espaldas. Acitud y pasión por los clásicos y lo auténtico “Necesitamos transmitir al público lo que sabemos hacer en directo. Sin inventos ni fuegos artificiales”

OBSKKULT (A Coruña) Otro de los grandes nombres del metal-industrial-core gallego. Con mucha influencia de ese metal de los 90 y 2000. Imagen supercuidada y sonido internacional. Miembros curtidos en decenas de proyectos.

AL FINAL SÓLO HABRÁ CENIZAS (A Coruña) El punkmetalcore y el sludge está muy presente en «Nuestra Propia Destrucción». No tan atmosféricos y oscuros cómo podríamos intuir por toda la imagen y concepto. Ambientes insanos, asfixiantes, incómodos por momentos pero el formato dúo hace que AFSHC sean más directos, más rápidos y violentos.

DELEIBA (Muros). Con esencia de bandas del rock callejero de, por ejemplo, Barricada o La Polla, pero con un sonido actualizado que no hace ascos a las bandas alternativas más noventeras.

LEPROPHILIAC (A Coruña) Dúo de cabestros bien conocidos en la escena grind gallega, nacional e internacional. Brutalidad extrema, agresivos, radical, auténticos, sin concesiones. Quién sabe si alguna vez los veremos en directo.

Hay más …mucho más, llegados de todas partes de Galicia, Santiago DC, Arteixo, Lugo, Ourense, A Coruña, Boiro, A Pobra… NORTHSLAVE, TEIMA, FURACÁN, 7 PUERTAS, GRIMA, AMENAZA DE MUERTE, RAZE,ACID PROJECT, BOKLUK, ARRHYTMIA, WASTED WILTONS, SUPERFUZZ, BATTOSAI, MIXING MARTINES, EAGER PLATYPUS, OS BAR BAN SÓNICOS, NOXXO… Muchos presentes en SOLOFOLAR en repetidas ocasiones.

El ROCK GALLEGO sigue más vivo que nunca, aunque muchos se empeñen en borrarlo del mapa musical… y, aunque resulte paradójico y utilizando un verso de Los Planetas (sí! de Los Planetas jajajajajaja) «… soy difícil de matar«

Seguiremos informando, apoyando, descubriendo y recopilando nuevos nombres porque hay vida más allá de “los de siempre”… Aquí os dejamos un variadillo (nuestras TDK90 se han convertido en listas spoti) de todo esto que os contábamos…DALE AL P++O PLAY!!!!


COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: